La invitación y divulgación para que la ciudadanía se inscribiera a la Escuela del Hábitat se dividió en tres ejercicios. El primero fue un evento virtual de apertura y presentación, el segundo ejercicio fue la divulgación a través de las redes sociales institucionales y el tercero lo desarrollaron los equipos que formularon los cursos, invitando a la población con la que trabajan en territorio.
Una vez iniciaron las inscripciones, se definieron dos formularios uno para cada curso y se vincularon en el portal de la Escuela Virtual.
Entre el 7 de febrero y el 11 de marzo de 2022 se desarrollaron los dos primeros cursos virtuales sobre el ciclo del agua y cambio climático y Entendiendo la legalización y la regularización de barrios, los cuales tuvieron una gran acogida por los bogotanos, especialmente en las localidades de Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar.
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Sergio Avella, quién se encarga del montaje de la Escuela del Hábitat, explica que “esta estrategia está abierta a la ciudadanía interesada en abordar los diferentes temas que hacen parte de la gestión del Hábitat en el Distrito, con la intención de consolidar espacios para que se conozcan los diferentes procesos, políticas, programas y estrategias que pueden atender sus necesidades. Además de permitir espacios de reflexión y de comunicación. Queremos que esta escuela se posicione como un instrumento para la ciudadanía y la academia en Bogotá y la región”.
La #EscuelaDelHábitat es una iniciativa que reconoce al territorio como escuela. El territorio es el principal maestro y aprender de los actores no humanos, es un verdadero desafío de reconocimiento de saberes.
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) December 17, 2021
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El curso “Ciclo del agua y cambio climático: retos para la conservación y gestión adecuada del agua” contó con la inscripción de 200 personas de las cuales 144 eran mujeres y 56 eran hombres. De este total, solo 108 participaron en las actividades y 53 las culminaron exitosamente.
Para conocer la percepción de los estudiantes sobre el curso, se realizó una encuesta de la cual se obtuvieron resultados: más de 50 de los participantes consideras que los contenidos tratados en el curso fueron pertinentes y contribuyen en su vida, correspondieron a sus expectativas, contaba con plazos adecuados para las actividades, el tutor demostró dominio de los temas tratados e interés por los estudiantes y el contenido facilitó el estudio y aprendizaje.
En el curso “Entendiendo la legalización y la regularización de barrios” se inscribieron 52 personas, de las cuales 23 realizaron actividades y 9 cumplieron con la totalidad de los objetivos.
Teniendo en cuenta las personas que participaron en el curso se tiene el siguiente resultado de desempeño: Los contenidos tratados en el curso fueron pertinentes y contribuyen en tu vida, los temas tratados respondieron a sus expectativas, los plazos establecidos en las actividades fueron adecuados y el tutor demostró dominio de los temas tratados y compromiso con los estudiantes. Además, resaltaron que la organización de los contenidos y su presentación facilitaron el estudio y aprendizaje.
Una vez terminadas estas dos primeras etapas, se está adelantando la gestión para incluir a la niñez y a los servidores públicos de la entidad en esta plataforma de aprendizaje.
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