Funciones de la Subdirección de Participación y Relaciones con la Comunidad


  • Establecer conjuntamente con las demás dependencias de la entidad y entidades del sector las estrategias de participación ciudadana.

  • Organizar y desarrollar programas de promoción y divulgación, que potencien la participación ciudadana y su contribución a las políticas, planes, programas y proyectos de la Secretaría.

  • Presentar ante las distintas instancias de la Secretaría las iniciativas de la comunidad frente a los procesos de participación ciudadana en el sector del hábitat.

  • Coordinar con las organizaciones cívicas, gremiales, académicas y entidades gubernamentales planes y programas relacionados con la participación ciudadana en los asuntos relacionados con el sector del hábitat.

  • Diseñar y mantener actualizado un registro de los agentes y organizaciones comunitarias, gremiales, académicas y entidades gubernamentales involucradas en procesos de participación ciudadana en el Sector del Hábitat, para su vinculación al diseño de políticas, estrategias y programas y para el seguimiento a los logros en el sector.

  • Verificar y evaluar la aplicación de los mecanismos de participación que en el desarrollo del mandato constitucional y legal se deban aplicar en la entidad.

  • Difundir los resultados del seguimiento a los diversos programas y mecanismos de participación ciudadana.

  • Realizar los estudios pertinentes relacionados con las necesidades y expectativas de calidad detectadas por los usuarios (as), beneficiarios (as) o destinatarios (as) de los servicios que presta la Secretaría.

  • Garantizar la implementación, funcionamiento y calidad de los sistemas de información relacionados con trámites y prestación de servicios al ciudadano.

  • Promover la implementación y coordinación, así como hacer el seguimiento, de los núcleos de participación Ciudadana involucrados en las UPZ de mejoramiento integral y sus redes de participación y administración.