28 de abril de 2020



Para que el diligenciamiento del formulario de inscripción sea eficiente y ágil, recomendamos lo siguiente:



  • Tenga a la mano la información que debe cargar en el ejercicio:

    - Protocolos exigidos (en formato PDF).

    - Diligencie los documentos anexos que aparecen en la inscripción.




  • Si tiene dudas, puede comunicarse con la Secretaría Distrital del Hábitat al teléfono (57 – 1) 3 58 16 00, de lunes a viernes desde las 8 de la mañana y hasta las 4:30 de la tarde. Uno de nuestros colaboradores lo atenderá.



PREGUNTAS FRECUENTES



  1. ¿En qué lugar puedo encontrar el formulario a diligenciar?


    RTA.: Para inscribir su empresa debe ingresar a la página https://bogota.gov.co/reactivacion-economica y seguir el paso a paso sugerido.




  2. ¿Si me falta información por incluir, mi formulario puede ser analizado?


    RTA.: No. Para que el análisis de la información sea certero y permita la emisión del visto bueno de la inscripción, la persona encargada de diligenciar el formulario debe ingresar toda la información solicitada. Esta tarea bien realizada ahorrará tiempo y congestiones en el portal en el que se encuentra el formato.




  3. ¿En caso de haber olvidado incluir una información, puedo retornar al mismo formulario y completar los espacios vacíos?


    RTA.: No. Cada vez que usted ingrese a un formulario será creado un nuevo registro y deberá diligenciar todos los espacios, nuevamente. Tenga en cuenta que información incorrecta o falsa no permitirá la validación del formato. Le sugerimos tener claro el tipo de obra que va a registrar: pública, privada o de manufactura.




  4. ¿Cuánto me demoro diligenciando el formulario?


    RTA.: Aproximadamente dos horas. Es un ejercicio sencillo, pero ‘de cuidado’.




  1. ¿Qué entidades revisarán los formularios?


    RTA.: La Secretaría de Movilidad revisará lo concerniente a desplazamientos y utilización del Sistema de Transporte Público (rutas, cantidad de personas en los buses, medios de transporte utilizados). La Secretaría de Salud revisará lo relacionado con las condiciones de bioseguridad. Y la Secretaría del Hábitat, lo que tiene que ver con la adecuación de espacios de trabajo y la información general de la empresa.




  1. ¿Quién me informa acerca de la aprobación de mi inscripción?


    RTA.: La Secretaría Distrital del Hábitat será la encargada de informar, a través de correo electrónico, cuando las empresas puedan implementar los protocolos e iniciar las labores en las obras inscritas.




  2. Si yo soy un contratista que trabaja para una constructora, ¿debo diligenciar el formulario o lo debe hacer la empresa que me contrata?


    RTA.: El titular de la licencia es quien debe diligenciar el formulario, agregando la información de las personas que están trabajando en el proyecto, incluida la de los contratistas que cumplen tareas.




  3. ¿En las visitas de verificación me van a pedir más documentos?


    RTA.: En estas visitas, los encargados del proyecto deberán tener a la mano el formato de Áreas Propias de la Obra, actualizado cada semana, para verificar el número de personas que trabajan en los espacios definidos. Asimismo, la licencia de construcción de la obra.




  1. ¿Si no diligencio alguno de los formatos anexos, la verificación de mi inscripción avanzará?


    RTA.: Es indispensable diligenciar todos los formatos exigidos. Esto permitirá una verificación de condiciones óptima, para definir el resultado de la verificación de requisitos.




  1. ¿Deben ser implementados varios turnos en la obra? ¿O pueden ser todos en un mismo horario de 10 a.m. a 7 p.m.?


    RTA.: De acuerdo al área de la obra y la cantidad de personal, la empresa debe definir si será manejado un turno o varios, por la cantidad de personas.




  1. ¿El personal de oficina y sala de ventas también debe ser registrado?


    RTA.: El personal de las oficinas debe ser inscrito como perteneciente al área administrativa. El de las salas de venta no está autorizado.




  1. ¿A partir de qué día se pueden llevar a cabo actividades de adecuación de obras, para dar cumplimiento al protocolo de bioseguridad?


    RTA.: Desde el 27 de abril se dio vía libre al inicio de adecuaciones o procesos de alistamiento, para que las empresas puedan empezar a implementar los protocolos de bioseguridad, movilidad y salud al interior de las obras.




  1. Antes de la cuarentena estaba haciendo remodelaciones. ¿Podría registrarme y continuar con ellas?


    RTA.: Las remodelaciones u obras blancas no están permitidas.




  1. ¿Cuáles son los parámetros de evaluación para que pueda ser otorgado el permiso?


    RTA.: Es indispensable que la dirección de la obra, publicada en el formulario, sea la correcta. Además, la Secretaría del Hábitat realizará la verificación de la licencia de construcción y que el formato de caracterización física de la obra, que se encuentra en los documentos anexos del formulario, esté bien diligenciado.