¿Qué es?


Mediante el decreto 123 del 30 de abril de 2020 la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del sector hábitat, consideró descuentos aplicables en la facturación de los servicios públicos de agua, aseo, gas y energía, como una medida para hacer frente a la emergencia en la ciudad por el aislamiento preventivo obligatorio, causado por la pandemia del Coronavirus.


 


¿A quiénes beneficia?


A los hogares de estratos 1, 2, 3 y 4 que vivan en predios residenciales en Bogotá.


 


¿Cómo funciona?



  • En el servicio de energía, los estratos 1 y 2 recibirán 20% de descuento.




  • Mientras los estratos 3 y 4 tendrán 10% de descuento, en el servicio de energía.




  • En el servicio de gas, los estratos 1 y 2 recibirán 20% de descuento.




  • Mientras los estratos 3 y 4 tendrán 10% de descuento, en el servicio de gas.




  • En el servicio de agua de mayo y junio el descuento será de $15.056 para todos los estratos del 1 al 4.




  • El descuento en el servicio de aseo será de 10% para los estratos del 1 al 4.



 


​¿Cómo se aplica?


El descuento será de manera automática, por lo que los usuarios no deben adelantar ningún trámite, y este se verá reflejado directamente en las facturas. Si la factura de abril, de cualquiera de los servicios públicos, fue expedida antes de registrar estos descuentos, los usuarios verán los alivios reflejados en la factura de mayo.


 


¿Desde cuándo?


Aunque los descuentos pueden ser aplicados hasta por tres meses máximo, de manera inicial va ser efectuado en abril y mayo y reflejados en las facturas de mayo y junio de 2020.


 


¿Cuál es la inversión?


Para lograr la reducción de los cobros en los principales servicios públicos, estos subsidios, que representan 94 mil millones de pesos, se otorgarán con presupuesto del Gobierno Distrital y las empresas de servicios públicos.


 


¿Aplica para predios comerciales?


Las industrias y comercios no están contemplados dentro de estos descuentos. Sin embargo, estos tienen la posibilidad de diferir a muy bajas tasas los servicios públicos. Desde la Secretaría del Hábitat se está estudiando, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico y la de Hacienda, mecanismos que ayuden a aliviar los problemas económicos que han tenido estos sectores por los cierres de sus establecimientos.