¿Qué es el programa Oferta Preferente?

Es un programa a través del cual la Secretaría Distrital del Hábitat puede ejercer la primera opción de separación de unidades habitacionales tipo VIP y VIS que se comercialicen en el perímetro urbano de Bogotá, para otorgar un subsidio que le facilite la adquisición de una de las viviendas separadas a los hogares vulnerables que tengan ingresos de hasta cuatro (4) SMMLV.

¿Cómo funciona la separación preferente de unidades habitacionales?

A partir del 14 de julio de 2021, las constructoras que desarrollen proyectos de vivienda VIP y VIS en Bogotá deberán informar a la Secretaría Distrital del Hábitat a través de la Ventanilla Única de la Construcción, la fecha de inicio de la etapa de preventas de sus proyectos junto con la información y documentación general de los mismos, mínimo 15 días hábiles previos al inicio de la fase de preventas de los proyectos.

¿Cómo debe registrarse el proyecto? 

La Secretaría Distrital del Hábitat ha dispuesto un módulo en la Ventanilla Única de la Construcción – VUC- para registrar los proyectos de vivienda VIP y VIS que se generen en el perímetro urbano de Bogotá. El mismo estará habilitado para presentar el Informe de Preventa al que hacen referencia el artículo 6 y el artículo 7 de la Resolución 479 de 2021, modificado por el artículo 1 de la Resolución 756 de 2021.
 

MANUAL DE USUARIO

VUC: que le permita al constructor dirigirse a la página de la VUC
 

¿Qué sucede después de que el constructor carga la información del proyecto en la VUC?

Una vez radicada y verificada la información de los proyectos, la Secretaría Distrital del Hábitat tendrá 15 días hábiles, a partir de la fecha del radicado, para evaluar el proyecto y decidir si ejerce la primera opción de la separación sobre un porcentaje de las viviendas de interés social e interés prioritario del proyecto.

¿Qué porcentaje de viviendas VIS y VIP podrá separar la Secretaría Distrital del Hábitat?

La Secretaría Distrital del Hábitat podrá separar hasta el 30% de las viviendas VIS de un proyecto y hasta el 50% de las viviendas VIP de un proyecto. Sin embargo, de manera voluntaria, los constructores podrán ofrecer un porcentaje superior de viviendas.
 


A través de este programa el sector de la construcción se convierte en un aliado en la implementación de una política del hábitat más incluyente que favorece a los hogares más vulnerables de la ciudad de Bogotá. 

¡Esta es la Bogotá que estamos construyendo!


 

  3  

 

ABC del programa de Oferta Preferente

Fecha de Expedición
Categorización
Clasificación de Trámites