mujer-habitat

¿Qué es el programa Mi ahorro, mi hogar?

Mi ahorro, mi hogar es un programa distrital de arrendamiento de vivienda enfocado a hogares con jefatura femenina que tienen al menos una de estas 4 condiciones: (i) Riesgo de feminicidio o cualquier otra clase de violencia intrafamiliar contra la mujer; (ii) víctima del conflicto armado interno; (iii) que se encuentre en proceso de reincorporación o reintegración; (iv) mujeres cuidadoras que residan en la ciudad de Bogotá y que tengan ingresos de hasta 2 SMMLV.

Este programa les brinda a los hogares un aporte mensual por un periodo de 12 meses que se entrega en dinero por un valor de $ 766.064 para el año 2023, con el objetivo de cubrir parcial o totalmente el canon de arrendamiento. La única condición para recibir este beneficio es que la jefa del hogar haga un ahorro mensual para su futura adquisición de vivienda nueva en Bogotá.

*Recuerda que jefatura femenina es: aquella mujer que siendo soltera o casada tiene bajo su cargo, afectiva, social y económicamente, de forma permanente, hijos menores o personas de la tercera edad incapaces o incapacitadas para trabajar por ausencia o discapacidad.
 

¿Cuáles son los requisitos para postularme al programa de Mi ahorro, mi hogar?

1. La jefe del hogar debe ser mayor de edad y contar el documento de identidad válido y vigente.

2. Acreditar que el hogar cuenta con jefatura femenina de acuerdo con la ley 1232 de 2008 y que se encuentra en al menos una de las siguientes situaciones:

(i) Riesgo de feminicidio o cualquier otra clase de violencia intrafamiliar contra la mujer;

(ii) víctima del conflicto armado interno;

(iii) que se encuentre en proceso de reincorporación o reintegración;

(iv) mujeres cuidadoras.

3. Tener un ingreso total de máximo 2 SMMLV.

4. Ningún miembro del hogar debe haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.

5. Ningún miembro del hogar debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.

6. La vivienda en donde resida el hogar, debe contar con los servicios públicos domiciliarios como: agua, acueducto y energía o gas, y no debe estar ubicada en zona de riesgo o área protegida.
 

El hogar debe reunir los siguientes documentos escaneados:

  • Documento de identificación de todos los integrantes del hogar.
  • Formatos de autorización de tratamiento de datos por la jefa del hogar, los menores y mayores de edad que residan en el hogar. Este último debe firmarlo cada miembro que sea mayor de edad.
  • Formatos de ingresos de todos los integrantes mayores de edad del hogar, si están trabajando o reciben ingresos.
  • Formatos de no ingresos de todos los mayores de edad, en caso tal de que no estén trabajando.
  • Formato de declaración juramentada para personas solteras, todos los integrantes del hogar mayores de edad deben diligenciarlo, si aplica.
  • Formato de declaración juramentada para personas en unión libre, todos los integrantes del hogar mayores de edad deben diligenciarlo, si aplica.
  • Formato de declaración juramentada como jefa de hogar.
  • Recibos públicos de agua, luz y gas por ambas caras.
  • Certificado de SISBÉN de la jefa de hogar. Recuerda, si no cuentas con SISBEN no significa que no te puedas postular, sin embargo, este te dará un puntaje de priorización.

De pasar la primera fase, el hogar deberá presentar los documentos para postular su vivienda. (esta documentación solo se solicitará y se recibirá si el hogar pasa la primera fase)

  • Certificado de una cuenta de ahorro programado para vivienda.
  • Certificado de desembolso de Nequi, Bancolombia a la mano, Daviplata o Movii.
  • Contrato de arrendamiento por un año, con datos completos del dueño de la vivienda y los de la jefatura femenina: Dirección, nombres completos, teléfonos de contacto, número de identificación (no es necesario autenticarlo).
  • Certificado de SISBÉN de la jefa de hogar.
     

¿Cómo puedo acceder al programa de Mi ahorro, mi hogar?

Puedes postularte al programa del Mi ahorro, mi hogar por medio de las ferias de vivienda y convocatorias que realice la Secretaría Distrital del Hábitat, que serán informadas a través de las diferentes plataformas digitales como la página www.habitatbogota.gov.co. y nuestras redes sociales.

¡Recuerda que las inscripciones son gratuitas y no requieren de intermediarios! Si necesitas acompañamiento en tu proceso de postulación, puedes dirigirte a las oficinas de atención al ciudadano en la dirección carrera 13 # 52 –13 o comunícate a la línea telefónica: (601) 3581600.
 

Normatividad:

Decreto Distrital 145 de 2021:

 Reglamento Operativo 615 del2021 SDHT:

Manual de preguntas frecuentes de Mi ahorro, mi hogar

 

ruta-acceso-a-la-vivienda

 

 

las mujeres construyen nuestros contenidos

 

.           

 

expertos y expertas

 

 

           

 

 

 

Ayudanos a evaluar