Logo Bogotá mejor para todos

9. ¿Cuál es la diferencia entre un Servicio Público y un Servicio Público Domiciliario?

 De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política, en su artículo 365 se tiene que:

… “Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y vigilancia de dichos servicios”.

De acuerdo con lo anterior se tiene que un servicio público es una actividad organizada cuyo fin es satisfacer necesidades de interés general, debe ser prestado en forma regular y continua, puede ser prestado por el Estado directamente, o por particulares, debe hacerse bajo la regulación, vigilancia y control del Estado y debe estar sometido a un régimen especial.

Los Servicios públicos domiciliarios son una clase de servicios públicos, que son los más cotidianos a los cuales la Constitución les dio una categoría especial denominada “esencial” y que cuentan con un órgano especial para su vigilancia, que es la Superintendencia de Servicios Públicos. Los Servicios Públicos Domiciliarios pueden ser prestados de manera directa o indirecta por el Estado, por comunidades organizadas o por particulares, manteniendo este la regulación, el control y la vigilancia sobre los mismos. Por otro lado, tienen un “punto terminal” en las viviendas o en los sitios de trabajo de los usuarios, entendiéndose por usuario aquel que hace uso de ciertos servicios.

Los Servicios Públicos Domiciliarios tienden a satisfacer las necesidades más esenciales de la población y que se recién directamente en los hogares o lugares de trabajo de las personas.


Volver Atrás