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27. ¿Cuáles son las etapas que deben surtir los hogares para obtener los aportes para la financiación de vivienda?

Las etapas que se deben surtir para poder aplicar a los aportes bajo el Programa Integral de Vivienda Efectiva – PIVE son:

  1. Inscripción: Es el registro en el Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva– SIPIVE, por parte de los interesados en hacer parte de alguna de las modalidades para acceder a la adquisición de viviendas generadas o financiadas con aportes del Distrito Capital.
  2. Calificación: Es la asignación del puntaje a los hogares, inscritos en el Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva– SIPIVE, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 22 del presente Reglamento Operativo.
  3. Validación de información reportada:  Es la validación inicial de la información reportada por los hogares, para comprobar el cumplimiento de los requisitos generales y establecer aquellos que pueden continuar con el proceso de asignación de los recursos. Para ello se efectuarán los cruces de información pertinentes con las bases de datos existentes.
  4. Postulación: Es la separación de la unidad habitacional y la entrega de los documentos por parte del hogar en los que se demuestre los requisitos reportados en la inscripción.

 En esta etapa la Secretaría Distrital del Hábitat contactará a los hogares para presentarles la disponibilidad de unidades de vivienda que existan para que éstos seleccionen aquella a la que deseen aplicar, para lo cual allegarán el documento donde conste la separación del inmueble correspondiente. Con el documento de selección de la unidad de vivienda el hogar presentará ante la Secretaría Distrital del Hábitat los documentos que demuestren las condiciones informadas en la etapa de inscripción.

  1. Revalidación: Es la revalidación del cumplimiento de todos los requisitos del hogar con base en la información reportada, la documentación allegada a la entidad y la separación de la unidad habitacional.

La verificación de la información se realizará para cada uno de los miembros mayores de edad del hogar en cada modalidad de adquisición de vivienda y siproducto de la verificación se evidencia que el hogar no cumple los requisitos, se integrará al listado de hogares que serán publicados en la página web de la Secretaría Distrital del Hábitat y en la cartelera de la entidad por lo menos durante diez (10) días hábiles, con la finalidad de que los mismos, de considerarlo pertinente, presenten las pruebas que demuestren la inexistencia o superación de la condición que generó el incumplimiento del requisito correspondiente. En el listado se indicará el requisito particular que incumple el hogar y en tanto supera la condición reportada seguirá inscrito en el Sistema de Información en estado Inactivo.

El hogar que considere que no se encuentra incurso en el incumplimiento del requisito señalado deberá presentar la prueba correspondiente dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación del listado.

  1. Etapa de asignación del aporte o vinculación a una solución de vivienda. Es la expedición de los actos administrativos que asignen el aporte o vinculen al hogar a la modalidad de leasing habitacional, por haber surtido las etapas anteriores.
  2. Etapa de formalización del aporte o de la asignación de la vivienda. Es la verificación de la correcta aplicación de los aportes otorgados por el Distrito Capital para la financiación de la vivienda con base en los actos de transferencia de dominio o la firma del contrato de leasing habitacional.

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