Logo Bogotá mejor para todos

15. ¿Cuáles son las modalidades de adquisición de vivienda en el PIVE?

La asignación de los aportes será otorgada bajo las siguientes modalidades:

1. Adquisición de vivienda por cierre financiero: El hogar beneficiario deberá demostrar los recursos para la adquisición de una vivienda de interés prioritario una vez descontado el aporte del Distrito Capital para la financiación de la vivienda.

El cierre financiero se podrá garantizar a través de crédito, recursos o ahorro propio, aplicación de subsidios de vivienda, o del Valor Único de, Reconocimiento otorgado por la Caja de la Vivienda Popular en el caso de los hogares inscritos en los programas de reasentamiento, entre otros.

2. Adquisición de vivienda en operaciones de leasing habitacional con opción de adquisición:

El aporte que se asigne en esta modalidad se podrá aplicar para:

1. Disminución del valor del contrato de leasing habitacional o;

2. Pago diferido de la obligación contractual.

En la modalidad de leasing habitacional el aporte del Distrito Capital se podrá dar de contado o diferido, de acuerdo con la capacidad de endeudamiento y acceso del hogar al sistema financiero y se podrá destinar a:

a) Abono o pago total del canon inicial.

b) Pago de la opción de adquisición hasta el valor del aporte individual.

c) Pago de las cuotas mensuales y de la primera escrituración de la vivienda.

3. Construcción de vivienda en sitio propio para suelo rural.

 A esta modalidad pueden acceder los hogares que tengan ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En esta opción a través del aporte, se podrán financiar los proyectos de vivienda que se destinen a hogares localizados en suelo rural del Distrito Capital.

En esta modalidad el beneficiario del aporte deberá garantizar la existencia del predio en el marco de un proyecto de construcción de vivienda y el aporte otorgado podrá ser complementario con otros recursos como, crédito, ahorro propio, subsidios de vivienda, o con el Valor Único de Reconocimiento otorgado por la Caja de la Vivienda Popular en el caso de los hogares inscritos en los programas de reasentamiento.

4. Generación de soluciones habitacionales en sitio propio para comunidades con propiedad colectiva.

Bajo esta modalidad, el aporte será otorgadopor parte de la Secretaría Distrital del Hábitat para financiar unidades habitacionales de comunidades reconocidas conforme a lo señalado en el Decreto 2893 de 2011 o la norma que lo modifique o sustituya, que cuenten con terrenos de propiedad colectiva que se encuentren inscritas ante la Secretaría Distrital del Hábitat, con el fin de obtener recursos para la financiación de proyectos donde se generen soluciones habitacionales acordes con sus usos y costumbres.

Los proyectos deberán cumplir los requisitos técnicos, jurídicos y financieros determinados en el presente Reglamento y en las convocatorias que se abran para el efecto.

Los aportes otorgados no incidirán sobre la propiedad de los terrenos de las comunidades, ni sobre su destinación, usos, o costumbres, todo lo cual estará bajo la responsabilidad de la comunidad solicitante del aporte. Las autoridades de dichas comunidades garantizarán la asignación, manejo y sostenibilidad de las soluciones habitacionales para los integrantes de la comunidad en los términos por ellas determinados.

Si la comunidad interesada cuenta con cualquier tipo de aportes de carácter público, privado o comunitario, entre otros, podrá ejecutarlos directamente en el inmueble de su propiedad, sin que éstos hagan parte del proyecto que se financie con el aporte otorgado por el Distrito Capital. Dichos recursos no podrán ser contabilizados dentro del proyecto ni sumarse a los que se otorguen.


Volver Atrás