Bogotá, febrero 26 de 2020 (@HabitatBogota). Los principales indicadores comerciales de vivienda tuvieron un enero histórico, marcando las cifras más altas de los últimos 10 años a nivel nacional y distrital.

Durante el primer mes del año, las ventas de vivienda de la Nación alcanzaron las 17.984 unidades. En Bogotá, enero de 2020 registró la venta de 4.026 viviendas lo que quiere decir que 1 de cada 5 transacciones de vivienda nueva en el país se realizaron en Bogotá. El dato de ventas es el más alto de la serie publicada desde enero de 2010 y representa un crecimiento del 62,5% frente al mismo mes de 2019 cuando se comercializaron 2.477 viviendas.

La buena dinámica de las ventas se explica por el comportamiento de la Vivienda de Interés Social que tuvo una participación del 64% dentro de las ventas totales de la ciudad. En total, 2.576 VIS fueron tranzadas en el mercado durante enero de 2020 lo cual equivale a un crecimiento anual del 93,5%.

Estas cifras dan cuenta de la recuperación de la confianza de los empresarios en el sector, y auguran un buen escenario para el cumplimiento de la meta de la actual Administración Distrital de impulsar la construcción de 60 mil viviendas de interés social.

Nuestro objetivo central es reducir el déficit habitacional en Bogotá para que los ciudadanos puedan acceder a un hábitat digno y de calidad”, resaltó Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.

Es importante destacar que el 29,3% de las unidades VIS vendidas corresponden a viviendas de interés prioritario con valor inferior a $62 millones de pesos. En total, el distrito registró la venta del 34% de las VIP tranzadas a nivel nacional, lo cual indica que la capital es uno de los principales mercados de vivienda para los hogares con menores ingresos del país.

Según Rangel, “mejores condiciones para nuestros hogares representan mayores ventas, créditos hipotecarios, créditos para los constructores y más empleo en la ciudad Bogotá. Recordemos que la construcción es el sector que jalona la ocupación laboral de Bogotá generando en promedio 70 mil empleos al año”.