Durante cuatro días, la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda abrió sus puertas para mostrar la labor que hacen a diario por la ciudadanía de Bogotá.
Esta es la historia de una semana de Alberto conociendo de cerca cómo funciona la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat. ¿Cómo se realiza el monitoreo en los límites de la ciudad? ¿Cuáles son los trámites que se realizan? ¿Qué ejercicios de prevención se hacen? Todas estas preguntas fueron resueltas durante los intensos días que se detallan a continuación.
Día 1: ¿Cómo se realiza el monitoreo de la ciudad?
Temprano el martes, 7 de septiembre, Alberto* se preparó para una jornada completamente diferente. Este fue el primer día de la Semana IVC; un espacio diseñado para conocer más sobre la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda y una oportunidad para aclarar sus dudas sobre esta área, que trabaja para favorecer a las comunidades que más lo necesitan en Bogotá.
Fue de los primeros en llegar y subirse al bus del monitoreo que, con todas las medidas de bioseguridad, se enfocó en cumplir el recorrido que lo llevó por varios polígonos de la ciudad. En el parque “Entre Nubes” vivió en carne propia el esfuerzo físico que significa tener que subir cuesta arriba para llegar a casa y vio, de primera mano, cómo la acción de los ocupantes ha impactado negativamente la biodiversidad del lugar y de las zonas protegidas.
En “Las Delicias” se emocionó hasta las lágrimas al presenciar las condiciones de habitabilidad en las que deben convivir niños, adultos y adultos mayores en espacios con poca salubridad y vino a su mente la imagen de estas personas en vela, por las noches de invierno en las que, seguramente llueve tanto, dentro como fuera de sus improvisadas casas.
Al finalizar el recorrido, Alberto comprendió mejor por qué es importante luchar por darles más calidad de vida a estas familias y en medio de su cansancio pensó “si esto fue solo un día para mí, ¿cómo harán los técnicos de monitoreo que deben hacerlo todos los días?”
Día 2: ¿Qué servicios ofrece la Subdirección de Prevención y Seguimiento?
El miércoles, 8 de septiembre a las diez de la mañana las puertas del auditorio de la Entidad estaban dispuestas para recibir a los funcionarios que estaban ávidos por conocer de cerca los servicios que ofrece la Subdirección de Prevención y Seguimiento, en la que se realiza una orientación de los trámites que adelantan los enajenadores y arrendadores que deben registrarse en la SDHT.
Estos trámites van desde el registro, presentación de informes y presentación de estados financieros, hasta la cancelación de los registrados.
Además del stand dispuesto para la ocasión, Alberto pudo presenciar un evento llamado “+Calidad, Mejor Hogar” y prestó especial atención a los mecanismos pedagógicos que adelantará la Secretaría del Hábitat con los gremios y la ciudadanía para mejorar la calidad de la vivienda nueva en Bogotá.
https://twitter.com/habitatbogota/status/1435691662873964545?s=20
Conoció que las humedades son la principal causa de las quejas de los compradores de vivienda y, además, supo que esta situación ya viene siendo controlada con participación de los enajenadores de vivienda y el apoyo técnico de la Secretaría del Hábitat.
Se prometió revisar su casa y verificar si en su hogar se presentan algunas fallas, aunque estaba consciente de que pasados varios años ya no sería posible hacer la reclamación a la constructora.
Día 3: tiempo de prevención
El jueves, 9 de septiembre, Alberto se levantó listo para una nueva jornada, esta vez con un panorama más claro de lo que hace la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda y, esta vez, la cita fue a la una de la tarde en el auditorio para saber qué hace la Subdirección de Investigación y Control de Vivienda.
En los stands expuestos, Alberto pudo conocer cómo se hace seguimiento a los procesos de las investigaciones y demás procedimientos administrativos a su cargo, es decir, aprendió que, desde esta subdirección la Entidad, se busca la protección de los compradores de viviendas.
Día 4: Intervenidas y Juegos IVC
La jornada del viernes, 10 de septiembre, Alberto estuvo muy pendiente de medir sus conocimientos a través de las actividades virtuales que se difundieron por diferentes canales y, esta vez, motivó a sus compañeros a hacer lo mismo para medir cuánto conocimiento habían adquirido en el transcurso de la semana. Ese día la jornada terminó con la mirada puesta en el día 5, el último de esta actividad.
Día 5: las experiencias compartidas hacen mejores procesos
Alberto estuvo a primera hora del día listo para escuchar el “Foro de buenas prácticas en procesos de intervención”. Llamó su atención poder conocer cómo hacen este proceso en otras partes del país y en medio del foro supo que el intercambio de conocimientos entre Bogotá y otras ciudades como Medellín, Bucaramanga, Villavicencio y Cartagena es fundamental para mejorar estos procesos.
Al final del viernes, terminó un poco exhausto, pero con una satisfacción por haber conocido más sobre esta Subsecretaría que, como todas las demás, tiene un papel importante de apoyo y asistencia a las comunidades más vulnerables de Bogotá.
Agradeció que la Secretaría Distrital del Hábitat contara con un equipo tan profesional para atender a la ciudadanía y renovó sus energías para iniciar el lunes siguiente con toda la disposición para seguir haciendo de Bogotá, el mejor hogar.
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