Con la construcción del Cable Aéreo de San Cristóbal llegan ambiciosos proyectos para la revitalización del espacio público entorno a la obra en esta localidad. Uno de los objetivos de la Secretaría Distrital del Hábitat es vincular a la comunidad y a diferentes organizaciones artísticas y culturales en el desarrollo de las intervenciones.
La secretaria Nadya Rangel, quien lidera el sector Hábitat, adelantó una jornada para recorrer los puntos donde se ejecutarán las principales obras de revitalización del espacio público, al cual se sumó la operadora pública de transporte La Rolita, dirigida principalmente por mujeres.
“El recorrido lo vamos a hacer con nuestra gerente del transporte público La Rolita, quienes nos acompañan hoy. Nos transportaremos en sus buses para conocer las estaciones y las diferentes intervenciones que estamos haciendo para que la comunidad conozca cuál es el proyecto”, señaló la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.
Yaneth Medina Caro y Lidia Nuris Guerrero Galindo fueron las heroínas de la jornada. Ellas transportaron a las ciudadanas y ciudadanos que acompañaron el recorrido.
La gerente de La Rolita, Carolina Martínez Cuellar destacó ante estas comunidades el trabajo de cerca de 300 mujeres que, como ellas, manejan los buses de la primera operadora pública de transporte que le apuesta a la sostenibilidad y la equidad de género.
“La articulación con la Secretaría del Hábitat y con las demás entidades del Distrito genera beneficios y oportunidades de manera conjunta a localidades como San Cristóbal y Ciudad Bolívar, la presencia de cables aéreos en estas localidades permite una transformación sin precedentes” destacó Carolina Martínez, gerente de La Rolita.
El propósito de este evento es lograr que la ciudadanía conozca las intervenciones que se realizarán entorno a este proyecto Cable Aéreo, que aporten a su desarrollo y, a su vez, se genere sentido de pertenencia y apropiación por estos espacios.
En esta oportunidad los asistentes visitaron parte de los ocho murales de arte urbano pintados a través del programa de Embellecimiento con Color de la Secretaría en alianza con habitantes y artistas locales. “Trabajando de la mano con la comunidad buscábamos plasmar lo que querían ver en su territorio, a través de productos como dibujos libres”, explicó Omar Alonzo, artista local.
Cabe destacar que además de estas obras el Proyecto Integral de Revitalización, en torno a este sistema de transporte, contempla la construcción de dos Manzanas del Cuidado y Vivienda de Interés Social (VIS) para beneficiar a más de 400.000 personas de esta zona de la ciudad.
Construcción y adecuación de parques
Asimismo, se adelantará la adecuación y construcción de senderos peatonales, zonas verdes, área infantil, espacios para la recreación y el deporte en los parques:
- Parque Mirador Altamira Chiguaza
- Parque Guacamayas
- Parque La Joyita
- Parque Bello Horizonte
Nodos de equipamiento para el cuidado
Estas obras se basan en habilitar servicios para garantizar el bienestar social y desarrollo comunitario en territorios alrededor del sistema del cable con servicios como comedores, comisaria, preescolar, jardín infantil, una biblioteca, un centro de la Orquesta Filarmónica, centro de ciencia y tecnología, espacio recreativo y deportivo, comercio, entre otros.
La ERU y la SDRCD tienen contemplado, a través de la coordinación interinstitucional del Hábitat, el desarrollo de:
- Nodo de equipamientos La Gloria
- Nodo de equipamientos Altamira
Este recorrido también se realizó por los puntos proyectados para la Actuación Estratégica del 20 de Julio.
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios