En el desarrollo de los mecanismos de participación para la formulación de la Política Pública de Servicios Públicos, que adelanta la Secretaría Distrital del Hábitat, avanza la socialización del proyecto ante distintos estamentos de la sociedad.
En una reunión virtual con los gremios del sector productivo y servicios públicos y TIC, vinculados al Sector Hábitat, se presentaron los objetivos de la Política, los resultados esperados y las estrategias para lograrlos.
En el evento participaron, como panelistas, representantes de la Corporación Ambiental Empresarial, la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, la Cámara Colombiana de Energía, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL – y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y TIC – ANDESCO.
Los participantes expresaron su opinión sobre los retos del sector con relación a la implementación de energías no convencionales y sobre las oportunidades que se plantean para la ciudad con la nueva Política de Servicios Públicos.
Durante el evento el subsecretario de Planeación y Política de la Secretaría Distrital del Hábitat, Javier Baquero, reiteró que mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos y dinamizar la gobernanza colaborativa en la gestión de estos hace parte fundamental de la Política en construcción.
Asimismo, la subdirectora de Servicios Públicos de la Secretaría del Hábitat, Yaneth Prieto Perilla, planteó los resultados esperados con la nueva Política:
- Incremento en el aprovechamiento de lodos/biosólidos del tratamiento de las aguas residuales.
- Aumento de usuarios que hacen uso de energías no convencionales y menos contaminantes.
- Aumento de viviendas con mejor acceso a servicios públicos.
- Mejoramiento de la articulación entre los diversos actores que intervienen en la gestión de servicios públicos.
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Ante los representantes gremiales la Administración Distrital presentó algunas de las estrategias propuestas por el Gobierno para el cumplimiento de los objetivos de la Política Pública:
- Mejorar la gestión y aprovechamiento del agua en la cadena del servicio
- Desarrollar instrumentos para facilitar la transición energética
- Promover una cultura de uso y consumo eficiente de servicios públicos
- Promover soluciones para el cierre de brechas en el acceso a servicios públicos
- Promover la innovación y herramientas tecnológicas para mejorar la gestión de los servicios públicos
- Desarrollar mecanismos para mejorar la gestión de proyectos de los servicios públicos
- Fortalecer el ejercicio de control social de los servicios públicos
- Desarrollar procesos de gestión del conocimiento sobre los servicios públicos
- Generar espacios de articulación e innovación con el sector productivo y cooperación internacional
- Aumentar la participación de empleo de mujeres en la prestación de los servicios públicos
La propuesta de Política cumple con los principios del Plan de Desarrollo Distrital que harán, de la Bogotá que estamos construyendo, una ciudad más cuidadora, incluyente, sostenible y consciente.
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