Si quieres evitar engaños a la hora de comprar vivienda en Bogotá debes saber qué documentos pedirle al vendedor. Aquí te contamos.
Comprar vivienda no es una decisión que se tome de la noche a la mañana y uno de los trámites más importantes en este proceso tiene que ver con la documentación. No te saltes este paso porque es la única forma de conocer la legalidad del inmueble que deseas comprar.
Entonces, ¿Qué documentos debes pedir? Esta es una pregunta recurrente entre los compradores de vivienda. Por ello, la Secretaría del Hábitat estableció canales de comunicación para orientar a la ciudadanía en este trámite.
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En estos casos, contar con una asesoría profesional y gratuita como la que ofrece la Secretaría del Hábitat es crucial para hacer una compra segura de vivienda y evitar ser víctimas de engaños, como le ha sucedido a miles de ciudadanos que ahora viven en polígonos de altos riesgo no mitigable en esta ciudad.
Documentación
Para aclararte la duda, los documentos que debes ser solicitar al comprar un inmueble son los siguientes:
- Certificado de tradición y libertad
- Paz y salvo del pago de impuestos
- Licencia de urbanismo
- Escrituras públicas registradas mínimo de 10 años
- Paz y salvo de servicios público
- Certificado de uso del suelo
- Certificado de riesgo de predios
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El Certificado de uso del suelo te permite conocer el uso permitido en el inmueble y las posibles afectaciones que tiene, y, el Certificado de riesgo de predios te permite obtener información sobre si un predio está localizado en área urbana y si se encuentra o no en zona de riesgo, de acuerdo con sus condiciones físicas asociadas a factores de amenazas o riesgos naturales. Debes saber que estos certificados los expide la Secretaría Distrital de Planeación.
Registro del enajenador
Cuando se trate de proyectos nuevos de viviendas, también debe consultar si el promotor del proyecto está debidamente registrado ante la Secretaría del Hábitat para tal desarrollo.
Esto quiere decir que el promotor debe haber radicado una serie de documentos del proyecto urbanístico ante esta entidad y haber obtenido el registro de enajenador. Sin este registro no es posible enajenar los lotes que resulten del proyecto.
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Canales de comunicación
Consultar este registro es fácil, solo debes enviar un correo electrónico a ventanilladecorrespondencia@habitatbogota.gov.co indicando nombre del proyecto, nombre del promotor o enajenador y localidad donde está ubicado.
Un funcionario de la entidad atenderá tu requerimiento conforme a los términos establecidos por la ley respondiendo a tus inquietudes.
Si sigues con dudas o deseas solicitar asesoría más personalizada, puedes consultar a través de nuestras redes sociales buscándonos como @habitatbogota o si lo prefieres comunícate en horario de oficina a nuestra línea de atención (601) 358 1600. También puedes llamar a la Línea 195 opción 6. De esta forma logramos avanzar hacia la Bogotá que estamos construyendo.
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