La Estrategia de racionalización de trámites y OPAS de la SDHT agiliza y favorece la gestión de los trámites ante la entidad.
Bogotá, 27 de octubre de 2021.A partir de ahora, los ciudadanos podrán hacer #TrámitesMásFáciles en la Secretaría Distrital del Hábitat, gracias a un trabajo de racionalización que optimizó dichos procedimientos.
El objetivo de la estrategia de racionalización es facilitar la accesibilidad de los trámites y Otros Proceso Administrativos (OPA) de la SDHT. Específicamente, para los enajenadores, arrendadores u Organizaciones Populares de Vivienda (OPV), que vayan a realizar alguna gestión ante la entidad o se deban registrar o matricular. Además del servicio de solicitud de carta de autorización de movilización de recursos consignados en cuentas de ahorro.
La estrategia se enfoca en nuestros siete trámites:
- Solicitud de matrícula de arrendador
- Cancelación de matrícula de arrendador
- Registro de enajenador
- Radicación de documentos para proyectos de enajenación de vivienda
- Cancelación de registro de enajenador
- Permiso de captación de recursos
- Permiso de escrituración
- Solicitud de Carta de autorización de movilización de recursos en entidades financieras
En este proceso la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda y la Subsecretaria de Gestión Financiera se enfocaron en cuatro ejes que fueron identificados como importantes para mejorar la experiencia de los usuarios que requieren adelantar trámites ante la entidad.
Optimización de formularios: se llevó a cabo la modificación de los formatos y procedimientos correspondientes a cada trámite, con lo cual se facilita el diligenciamiento, se da claridad normativa y se hace más eficiente el proceso, disminuyendo las confusiones a la hora de diligenciar los formatos.
Mejoras plataforma Sistema Distrital de Vigilancia: Luego de identificar inconvenientes en el funcionamiento de la plataforma Sistema Distrital de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda, se diseñó un mecanismo para solventarlos y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de contar con bases de datos más completas con información veraz y rápida.
Nueva página web: Con la actualización de la página web de la Secretaría Distrital del Hábitat se organizaron, de mejor forma, los trámites por procesos (arrendadores, enajenadores y OPV). Todas las mejoras apuntan a ofrecer información organizada, completa, y a facilitar la accesibilidad a los trámites.
Virtualización: Además del OPA Solicitud de Carta de autorización de movilización de recursos en entidades financieras. Este año los dos trámites de las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) como el Permiso de Captación de Recursos y el Permiso de Escrituración se virtualizaron, con el fin de permitir al ciudadano hacerlos digitalmente. No obstante, estos proceso también se puede realizar de manera presencial, si así se requiere. Así se facilita la accesibilidad a las gestiones con la Secretaría Distrital del Hábitat.
Es importante destacar que la Secretaría Distrital del Hábitat reitera que la realización de trámites en esta entidad es gratuita y no se requieren intermediarios ni gestores. Cada ciudadano puede hacer sus trámites con la asesoría y orientación de los funcionarios de atención al ciudadano. Así, nos actualizamos para hacer de Bogotá, el mejor hogar.
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