Teniendo en cuenta que la oferta de vivienda asequible y segura en Bogotá es muy limitada frente a las necesidades de la ciudad, la Secretaría del Hábitat, gracias al Decreto 213 de 2020 que establece los lineamientos para la adopción y operación del Manual de Oferta de Vivienda, podrá ejercer la primera opción de separación de unidades VIP y VIS, que se comercialicen en el perímetro urbano de la capital del país.
Por esta razón, las constructoras deberán presentar a través de la VUC (Ventanilla Única de la Construcción) el reporte de informe de preventa de los proyectos que inician la comercialización. Los proyectos que hayan iniciado etapa de preventas y cuenten con viviendas disponibles, pueden ser ofrecidos voluntariamente a la SDHT por medio de la ventanilla.
Estas unidades irán con destino a los hogares priorizados que cumplan con los requisitos para la asignación de subsidios y que cuenten con el cierre financiero. La separación preferente aplicará hasta el 50 % de las VIP y hasta el 30 % de las VIS de un mismo proyecto y estará dirigida a los hogares vulnerables con ingresos de hasta 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).
Este programa es altamente benéfico para las constructoras, teniendo en cuenta que la SDHT realizará una transferencia anticipada del Subsidio Distrital de Vivienda que permitirá optimizar los costos y recursos del proyecto, así como la reducción de los tiempos de venta de las unidades habitacionales, entre otras ventajas.
CONOCE LA NORMATIVIDAD DEL PROGRAMA DE OFERTA PREFERENTE
¿CUÁL ES EL PROCESO?
* Para los casos en los que el hogar sea beneficiario de más de 10 SMLMV, la Secretaría Distrital del Hábitat transferirá el saldo del subsidio previa suscripción de la escritura pública del inmueble.
Artículos Relacionados
- Inicie sesión para enviar comentarios