Con esta política Bogotá pasará de un modelo lineal a uno circular en el manejo de sus recursos naturales y la prestación eficiente e inteligente de los servicios públicos.
La Secretaría Distrital del Hábitat avanza en la formulación de un modelo que integra el concepto de economía circular en la cadena de valor de los servicios públicos con un enfoque de sostenibilidad ambiental, económico y social que permita el cumplimiento de la agenda climática y de los objetivos de desarrollo sostenible - ODS.
La nueva política se estructura a partir de los mandatos de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en ejecución, que buscan hacer de Bogotá una ciudad más cuidadora, incluyente, sostenible, consciente, reactivada, reverdecida y revitalizada.
Con el nuevo enfoque se diseña el paso del modelo lineal, basado en el uso y consumo de recursos naturales y disposición final, a uno circular en el que se disminuye la generación de residuos y se incorporan nuevamente a las cadenas productivas, garantizando la preservación del capital natural, la eficiencia de los procesos y la regeneración de los ecosistemas estratégicos para avanzar hacia una ciudad sostenible e inteligente.
Las estrategias propuestas en la Política Pública de Servicios Públicos - PPSP permitirán impulsar la implementación de prácticas sostenibles para una gestión eficiente que mejore el acceso y dinamice la gobernanza colaborativa y la innovación de los servicios públicos en la ciudad.
Entre los logros esperados con la formulación de la PPSP se encuentran, entre otros, el incremento del aprovechamiento de los lodos/biosólidos, el aumento del número de industrias que emplean energías menos contaminantes y mayor cantidad de viviendas rurales con acceso a los servicios públicos.
Con acciones concretas se mejorará también el acceso a los servicios públicos de las familias que habitan en viviendas en proceso de legalización.
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Para lograr los objetivos específicos planteados de la PPSP, la Secretaría del Hábitat ha propuesto varias estrategias:
- Mejorar y optimizar la gestión y demanda del flujo de materiales en la cadena de valor
- Desarrollar instrumentos para facilitar la transición energética de la ciudad
- Promover la cultura de uso y consumo eficiente de servicios públicos
- Definir lineamientos para soluciones no convencionales en su prestación
- Promover la innovación y herramientas tecnológicas para mejorar su gestión
- Fomentar el enfoque poblacional, diferencial y de género en la gestión de los servicios públicos.
- Desarrollar estrategias e instrumentos que permitan mejorar la gestión de proyectos
- Fortalecer el ejercicio de control social
- Desarrollar procesos de gestión del conocimiento
La formulación de la nueva política surge para dar respuesta al reto que nos impone el crecimiento de la ciudad. Según las estadísticas del DANE, serán 8,5 millones de habitantes en el año 2035, que demandarán más servicios ecosistémicos. De esta manera los servicios públicos posibilitarán la Bogotá que estamos construyendo.
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