Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Habitarte

Centro de vivienda

Habitarte es una gran apuesta de la Alcaldía de Bogotá que busca transformar los barrios de la ciudad y con ello, las vidas de sus habitantes. Su objetivo es impactar la vida de los vecinos del barrio a través de mejoras y adecuaciones de los espacios públicos y comunitarios, las calles, las fachadas y los parques, para que aunado a todas las obras y proyectos sociales y de infraestructura que está adelantando el Distrito en la localidad, se logre el desarrollo integral del sector.

 

Y es también una apuesta de los vecinos para rescatar el alma del barrio, reavivar el sentido de pertenencia del lugar, lograr convivencia armónica y avanzar hacia el futuro, a través del trabajo comunitario, los emprendimientos y las oportunidades de empleo que se generan con los programas de formación.

La Secretaría prioriza los barrios donde se desarrolla la estrategia Habitarte tras un trabajo de consenso con la comunidad para identificar sus necesidades en materia de mejoramiento integral; luego contrata a un operador, el cual se encarga de la caracterización de los hogares y el desarrollo de las actividades.

Los vecinos, por su parte, solo tienen que poner sus deseos, sus manos y su buena energía para hacer del barrio un lugar más ordenado, colorido y acogedor. La Secretaría se encarga de los programas de formación, materiales, talleres y obras.

Centro de vivienda

Centro de vivienda

Centro de vivienda

Centro de vivienda

Centro de vivienda

 

Centro de vivienda

La transformación de los barrios NO significará aumento en los impuestos, servicios públicos y estratificación.

Habitarte transforma barrios a través del arte, la cultura, formación en oficios y emprendimiento.

 

Componentes estratégicos de Habitarte

La estrategia desarrolla sus actividades de acuerdo a los lineamientos establecidos en cinco componentes transversale

►1. Social

Eje fundamental para lograr el acercamiento, diálogo y trabajo en equipo con la comunidad. Dirige las actividades de diagnóstico, relacionamiento comunitario, divulgación y concertación

►2. Técnico

Direcciona, planea y ejecuta las acciones de intervención física en predios y espacio público, buscando generar mejoras en la apropiación comunitaria de cada territorio. Además, forma a la población beneficiada, para adquirir capacidades laborales.

►3. Artístico

Diseña, orienta y ejecuta las intervenciones socioculturales con pintura de acuerdo a la demografía de cada territorio, bajo estrategias de inmersión, donde se implementan metodologías que acercan a la comunidad para entender y plasmar por medio del arte su sentir respecto a su entorno.

►4. Inclusión

Genera lazos entre las comunidades beneficiadas y la ciudad, utilizando la formación y el intercambio para impulsar iniciativas comunitarias.

►5. Seguimiento

Análisis del progreso y desarrollo de la estrategia en cada uno de los bloques, con el fin de llevar el control de lo ejecutado, identificar posibles imprevistos, acciones de mejora y garantizar la correcta y total inversión.