Funciones


1. Asesorar al o la Secretaria del Hábitat en la formulación, establecimiento, ejecución y el control de las políticas, planes generales y específicos, particularmente en lo de su competencia y de igual forma asesorar y apoyar a la Secretaría en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno - MECI.


2. Brindar asesoría en la formulación y aplicación del Sistema de Control Interno y formular y desarrollar los programas de auditoría administrativa, operativa, financiera y de sistemas que permitan una evaluación adecuada del mismo con miras a su mejoramiento continuo y verificar que se implanten las medidas recomendadas ymantener permanentemente informado al o la Secretaria acerca del estado del sistema de control interno.


3. Formular y desarrollar programas de inducción y capacitación con el fin de unificar criterios y estandarizar procedimientos en materia de control interno en las diferentes dependencias.


4. Revisar que los controles definidos para la gestión, tales como indicadores y estándares de desempeño y mecanismos de evaluación y control estén adecuadamente definidos, sean apropiados, se mejoren permanentemente y se apliquen por los responsables de su ejecución.


5. Fomentar en todos los niveles de la entidad la formación de la cultura de Control Interno, basada en el autocontrol, con el propósito de contribuir al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.


6. Verificar y evaluar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana que en desarrollo del mandato constitucional y legal diseñe la Secretaría del Hábitat.


7. Vigilar que el servicio de atención de quejas y reclamos que los ciudadanos formulen se presten de acuerdo a las normas legales vigentes.


8. Establecer y liderar las relaciones con los organismos de control externo; implementar las directrices y políticas que éstos impartan para el fortalecimiento del Sistema de Control Interno, así como elaborar y presentar oportunamente los informes sobre su gestión que requieran dichos organismos o la Secretaría.


9. Realizar evaluaciones periódicas sobre la ejecución del plan de acción, del cumplimiento de las actividades propias de cada dependencia y proponer las medidas preventivas y correctivas necesarias, como también, realizar auditorías internas a los procesos de las diferentes dependencias propiciando el mejoramiento continuo a través de los planes de mejoramiento establecidos en el plan de auditorias anual.


10. Cumplir los demás mandatos legales que en materia de control interno corresponda adelantar.


11 . Desempeñar las demás funciones que le asigne el ,Pper «r inmediato de acuerdo a la naturaleza del empleo.