Bogota

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Secretarias de Hábitat y Ambiente se 'engancharon', con la comunidad afro de Bogotá en el lanzamiento de campaña por la diversidad

Por: ManoloV
Publicado el: 25 Septiembre 2020
Foto

A través de Facebook Live las dos funcionarias tuvieron un diálogo con  consultivos Distritales de comunidades Negras Afrocolombianas sobre aspectos de interés para esta comunidad.

A través del evento virtual que reunió a Nadya Rangel y Carolina Urrutia, secretarias del Hábitat y Ambiente con representates de las comunidades negras de Bogotá, se llevó a cabo el lanzamiento de "Engánchate que vamos pa'l mismo lao", una campaña que invita al fortalecimiento de la inclusión y la celebración de los saberes y tradiciones de la ciudadanía afro en la capital.

Durante la conversación se trataron tres temas concertados previamente y que son de interés en el marco de los planteamientos que ofrece el Nuevo Plan de Desarrollo de la presente administración:

- La perspectiva del concepto de vivienda digna y cuidado del territorio desde la mirada, conocimiento y saberes propios de las comunidades Negras.

- Los desafíos de  las instituciones distritales frente a la inclusión de las comunidades negras, en el marco de la concertación, desarrollo e implementación de las acciones afirmativas.

- Visión de la SDA y SDHT frente a la articulación y trabajo con las comunidades negras, dentro del “Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

"Con esta campaña buscamos reducir la discriminación, cambiar imaginarios sobre el racismo estructural que existe en la ciudad. Queremos propiciar comportamientos para construir una ciudad mejor, más incluyente. Por eso decidimos que nuestra campaña tenga un mensaje simple y estratégico. Queremos transmitir que todos somos parte del cambio", dijo Alejandrina Vernaza miembro de las consultivas afro.

Durante la conversación se resaltó que localidades como Suba, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Engatíva y Kennedy son los sitios donde  se concentra la mayor cantidad de población afro descendiente. Ante esto la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, manifestó su interés para trabajar conjuntamente y fortalecer procesos como Huertas Urbanas y parques ecológicos que se adecuen a las necesidades de esta parte de la ciudadanía.

Nieves Lemos, consultiva, resaltó la importancia de entender a la comunidades desde su cosmovisión y desarrollo. Resaltó la existencia de la ley 21 de 1991 fundada en el convenio 169 de la OIT, donde se garantiza la protección de los pueblos indígenas y tribales que aplica también para las comunidades negras. "Pedimos que seamos tenidos en cuenta. Queremos que a través del decreto 1066 concertemos acciones afirmativas con el Distrito y demás entidades. Queremos que nos enganchemos a través de la Secretaría del Hábitat y Ambiente a que esas acciones sean palpables y cuantitativas".

Savigne Copete, consultiva distrital, invitó a recoger propuestas en torno a calidad de vivienda que tengan una tipología específica, que permita reunir a las familias con el espacio suficiente para la interacción y el desempeño del día a día. Igualmente resaltó la importancia del respeto hacia el medio ambiente.

Por su parte Nadya Rangel, secretaria del Hábitat, resaltó el trabajo de la entidad para incorporar la mirada étnica y diferencial de la comunidad afro, palenquera, raizal y sus propias concepciones y tipologías.

"Hemos iniciado un trabajo con la comunidad raizal y palenquera, queremos hacerlo pronto también con la comunidad afro. Tenemos toda la voluntad para empezar proceso de concertación e identificación de ruta de trabajo. Tenemos acción diferencial en mejoramiento de barrios donde queremos ver la concentración de la población afro, palenquera o raizal para determinar y entender los matices diferenciales que podemos darle al territorio, lo mismo en el mejoramiento de la vivienda".

La funcionaria reiteró el compromiso de la entidad en diseñar rutas de trabajo para trabajar de mejor manera con la ciudadanía afro de Bogotá en temas de vivienda y entorno para que estos sean amables con el medio ambiente y teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades.

Para finalizar Eduar Pino, consultivo distrital, exhortó a la apertura de más espacios de participación para la comunidad en otras entidades del Distrito que resultan importantes para avanzar en las políticas de inclusión y diversidad en la capital.