Logo Gov.co                                                                                                                                                                                 facebook twitter youtube instagram

Logo Secretaria distrital de Habitat

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Secretaría del Hábitat y Camacol B&C lanzaron su estrategia conjunta de reactivación económica para Bogotá

Por: ManoloV
Publicado el: 09 Junio 2021
Nadya Rangel - Secretaria del Hábitat

A partir de la articulación entre el sector público y privado se proyectan más de 37.000 iniciaciones de Vivienda VIS, VIP durante 2021.

A pesar de las dificultades que trajo consigo la crisis sanitaria, el sector de la construcción, a partir de la gestión conjunta entre la Secretaría del Hábitat y diferentes empresas del gremio de los constructores, pudo mantenerse a flote y arrojar buenos resultados para la economía de la capital. Durante lo corrido del 2021 se ha registrado un balance positivo. Se comercializaron 4.100 viviendas.

Por otra parte, durante los meses más difíciles de la Pandemia, en 2020, entre los aislamientos estrictos y parciales, se reactivaron casi 3.500 obras con todas las medidas de bioseguridad para garantizar el bienestar de la cadena de valor. Esta iniciativa permitió que se generaran cerca de 87.000 empleos. Sin mencionar el impulso de planes parciales en toda la ciudad tampoco se detuvo.

Este y otros temas fueron los que se trataron desde las nueve de la mañana a través del evento virtual Unidos Construimos Reactivación transmitido a través de las redes sociales de la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) y La Cámara Colombiana de la Construcción Bogotá y Cundinamarca (Camacol B&C), en el marco del proceso de reactivación que la Alcaldía de Bogotá llevará a cabo a partir del mes de junio de 2021.

Este espacio se realizó con el fin de dar a conocer el plan maestro y las proyecciones que se plantean desde los sectores público y privado para impulsar la economía luego de catorce meses del inicio de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

En el espacio participaron la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel y el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas. Cada representante expuso cómo, desde su área específica, se van a crear y ejecutar iniciativas tendientes a impulsar la economía de la capital y del país a través de uno de los sectores más prolíficos como es el de la construcción y que a su vez los proyectos puedan armonizar  con la formulación de políticas públicas afines al nuevo Plan de Desarrollo donde factores como la restauración del tejido social, el enfoque de género y el impulso a los jóvenes son puntos fundamentales.

Así, la SDHT confirmó que se espera modificar el Plan de pobreza, con el fin de que  en  2021, se puedan generar alrededor de 8.500 subsidios de vivienda destinados a familias que lo necesiten con una asignación aproximada de 100.000 millones de pesos.  Igualmente, es preciso mencionar que, según cálculos oficiales,  la inversión potencial de  inversión del sector de la construcción en iniciaciones de vivienda VIP y VIS será cercana a 4.8 billones de pesos durante 2021.  

En esa misma línea, de acuerdo a proyecciones, se estiman más de 37.000 inicios de vivienda VIS y  VIP en 13 localidades. Se espera que los proyectos generen casi 185.000 nuevos empleos directos e indirectos. No obstante, más allá de las cifras, anunció Rangel, la política de reactivación de Hábitat tendrá un fuerte componente enfocado a beneficiar a la mujer con el propósito de disminuir las brechas de género que la pandemia ha agravado, de ahí que a través del programa “Bogotá el Mejor Hogar para las Mujeres”, se plantea fortalecer la participación femenina en la cadena de valor de la construcción por medio de formación académica en alianza con el Sena y a la generación de ofertas de trabajo en colaboración con el sector privado.

En ese entendido, de la generación  total de nuevas plazas de trabajo, entre mujeres y jóvenes, otro de los nichos poblacionales especialmente afectados por la crisis, se espera generar, durante la reactivación alrededor de 20.000 nuevos puesto durante 2021.

Por su parte, Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C destacó la solidez que tiene la actividad edificadora a pesar de las dificultades que ha traído la pandemia, así como la importancia de poder darle un impulso a las iniciaciones de las obras, pues esto permitirá reactivar otros 36 sectores productivos de la economía y más del 54% de la industria manufacturera, que también impacta la actividad de la construcción.

Sin duda, impulsar la construcción de vivienda de interés social aportará a la mitigación del déficit habitacional histórico que tiene la ciudad y disminuirá el desarrollo informal. También, propenderá la generación de empleo que tanto necesitan los bogotanos y reactivará la economía. Como sector formal, estamos comprometidos con proteger la salud de los trabajadores y los ciudadanos cumpliendo los protocolos de bioseguridad que nos permiten funcionar de manera segura”, dijo.

Rangel y Callejas estuvieron de acuerdo en que para lograr dinamizar las iniciaciones de vivienda se hace necesario continuar el trabajo conjunto mediante mesas de soluciones que permita dar celeridad a los trámites que los desarrolladores de vivienda deben hacer para poder iniciar las obras.