Logo Gov.co                                                                                                                                                                                 facebook twitter youtube instagram

Logo Secretaria distrital de Habitat

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Secretaría del Hábitat explora nuevas ideas de mejoramiento barrial con la comunidad de Ciudad Bolívar

Por: ManoloV
Publicado el: 31 Mayo 2021
foto

Un laboratorio de ideas que se llevó a cabo junto a la comunidad del Barrio Bella Flor, permitió abrir un espacio participativo para mejorar sus entornos.

El pasado 18 de mayo, funcionarios de la Subdirección de Barrios de la Secretaría del Hábitat llevaron a cabo, junto a líderes comunitarios del sector, una reunión cuyo propósito fue convocar a los vecinos de la zona en un diálogo para proponer nuevas ideas de proyectos ciudadanos en el marco del programa de mejoramiento de barrios que adelanta la entidad en esta administración. Esta busca mejorar entornos para el disfrute, el mejoramiento de la convivencia y la calidad de vida de la ciudadanía.

El evento que empezó a las 9:00 de la mañana y terminó alrededor del medio día, fue un laboratorio de ideas donde cada persona participó exponiendo iniciativas que podrían generar mejoras en el territorio.  Al salón comunal del Barrio Bella Flor asistieron adultos mayores, madres de familia e incluso infantes quienes estuvieron en un constante diálogo con representantes de la Secretaría. A lo largo de la conversación se concluyó que un primer paso sería la realización de una huerta comunitaria. Al proceso también se unirá el Jardín Botánico de la ciudad.

Ady Durán, una de las lideresas del barrio, quién actúa como enlace entre los habitantes del sector y la entidad expresó la importancia que tienen este tipo de espacios para el desarrollo de las localidades: “A través del proyecto de la huerta que trae Secretaría del Hábitat, lo que queremos es vincular a la comunidad para que puedan cultivar y aprender cómo es el manejo de estas plantas y que cada persona puede reproducir el proceso en su casa”.

Durante la reunión se evaluó el terreno alrededor del salón comunitario y hubo un acuerdo general sobre la importancia de generar alimentos propios a raíz de la crisis económica que ha traído la pandemia en la zona. “Aunque estamos apenas convocando es bonito ver cómo se vinculan a la iniciativa niños, jóvenes, adultos mayores; todos de generaciones distintas. Eso es lo que buscamos, integrar a la comunidad”, añadió Durán.

Por su parte Andrés Sepúlveda, miembro del equipo de la Subdirección de Barrios explicó el objetivo amplio de estas acciones: “El mejoramiento integral pasa por acciones físicas pero también por consolidar procesos colectivos de construcción de territorio. A través de iniciativas podemos identificar fortalezas de la zona a nivel comunitario. Proponemos la huerta como laboratorio de ideas, pero las personas del sector son quienes toman la decisión final de qué proceso quieren realizar en terreno”.

Se proyecta, luego de más reuniones, trabajar con colectivos artísticos del sector para que a través de su experiencia puedan enriquecer el trabajo colectivo que hoy inicia con una huerta y que a futuro espera ampliarse a otras acciones que promuevan la construcción y fortalecimiento del tejido social.