Bogota

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Metas del Sector Hábitat fueron admitidas por el Concejo de Bogotá

Por: webmaster
Publicado el: 01 Junio 2020
Bogota desde el aire

 La Secretaría del Hábitat trabajará para generar más soluciones habitacionales en la ciudad, intervenciones de mejoramiento integral rural y de bordes urbanos y coordinará el diseño e implementación de la política pública de servicios públicos, entre otros objetivos.  

Con la aprobación del ‘Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, por parte del Cabildo Distrital, la Secretaría Distrital del Hábitat invertirá $197.162 millones para cumplir sus metas. 10.500 soluciones habitacionales serán entregadas en los próximos 4 años, 50.000 viviendas de interés social y prioritario serán construidas y serán implementadas alternativas financieras y esquemas para que los bogotanos tengan acceso a una vivienda digna.
“En este cuatrienio gestionaremos 90 hectáreas de suelo útil para el desarrollo de vivienda social y usos complementarios; conformaremos y ajustaremos 250 expedientes urbanos para legalizar y regular los asentamientos informales; diseñaremos instrumentos de planeación y política del Hábitat; e invertiremos $4.000 millones para vivienda VIS y VIP. Es vital, para Bogotá, tener vivienda y entornos dignos en sus territorios urbano y rural”, afirmó Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.
Otras de las metas planteadas por el Sector, para beneficio de la ciudad, serán desarrollar 30 acciones de acupuntura urbana; fortalecer la inspección, vigilancia y control de vivienda; realizar 30 intervenciones urbanas enfocadas en una mejor iluminación, mejores andenes, parques más seguros y otros espacios urbanos, en áreas de alta incidencia de violencia sexual; e implementar el banco regional de tierras.
“Estructuraremos la unificación del catastro de servicios públicos; fortaleceremos a los prestadores de los sistemas de abastecimiento de agua potable en la zona rural del Distrito; diseñaremos estrategias de innovación social y comunicación a partir de un enfoque de sistema de cuidado, convivencia, participación y cultura ciudadana; y apoyaremos la gestión de los trámites de la cadena de urbanismo y construcción. Nuestro reto con el Nuevo Contrato Social y Ambiental es tener una ciudad ejemplo y comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible”, aseguró la secretaria Rangel. 
Todas las metas planteadas por el Sector Hábitat en el Plan de Desarrollo fueron aprobadas por el cabildo distrital sin excepción. Entre ellas también se encuentra el Plan Terrazas, que está concebido como una intervención integral en barrios legalizados urbanísticamente y que les permitirá a las familias bogotanas construir soluciones de vivienda en segundos y terceros pisos. Esto permitirá aprovechar el suelo y generar nuevos espacios de habitación. 

Servicios públicos, aseo y vivienda
En el Nuevo Contrato Social, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) tiene, como su meta más importante, gestionar en el terreno del Relleno Sanitario Doña Juana la disminución del entierro de residuos y el mayor aprovechamiento con alternativas de transformación en energía y biogás.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) destinará $253.361 millones para la construcción de la Estación Elevadora Canoas que, como su nombre lo indica, elevará las aguas residuales para su tratamiento en la PTAR Canoas.
La Empresa de Renovación Urbana (ERU) invertirá $41.878 millones en siete proyectos de desarrollo, revitalización o renovación urbana para generar vivienda, reverdecer a Bogotá, reactivar la economía y generar empleo formal.
Y la Caja de Vivienda Popular (CVP) establecerá la Curaduría Social y el Banco de Materiales, instrumentos que permitirán reducir los costos de construcción y el tiempo de trámite de licencias. Esto se traduce en Igualdad de Oportunidades e Inclusión social. 

Tags: