Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La sensibilidad es empírica

Por: jagarzon
Publicado el: Julio 2017
Imagen de oscar el rasta

Oscar Velásquez

“Me siento feliz de ser artista”

Participante del proyecto Habitando: Cultura en Comunidad*

Ciudad Bolívar - Borde Cable

Bogotá, 27 de julio de 2017. (@HabitatBogota). Oscar Velásquez es conocido en la comunidad como ‘El Rasta’, tiene 27 años y gran parte de su vida estuvo viviendo en los Cerros Orientales. Recuerda momentos de su infancia ahí. Tiempo después se fue a vivir a Ciudad Bolívar, en los barrios Alborizadora Alta y Cazucá. Entre tanto, hace 14 años vive por el barrio Paraíso de esta misma localidad.

Aprendió a dibujar a los 10 años. Su papá le dijo que el dibujo no lo llevaría a ningún lado, su mamá lo impulsó, lo apoyó y le insistió en que todo es posible si se forma adecuadamente.

Oscar entra a IDIPRON a los 18 años en el año 2000, trabajó seis meses a los que no atribuye una buena experiencia por su falta de madurez. Sin embargo, regresa a esta entidad a los 24 años, con la mentalidad de sacar provecho a todos los cursos para formarse en distintos saberes. Actualmente, Oscar tiene conocimiento en soldadura, manejo y proceso de la madera, telares y artesanías con tejidos y nudos. Para él, desde los 24 años, se propuso a sacar el máximo provecho a esta formación.

A través del proyecto Habitando: Cultura en Comunidad, Oscar ha logrado profundizar y experimentar los roles del arte en la sociedad para apropiarse de los espacios públicos. “Quiero traerle color a este barrio” dice mientras imagina cómo se ve en tres años. Para Oscar, la gente en su barrio no ha tenido suficientes acercamientos al mundo del arte y siente que esto debe cambiar, “que el arte no solo es para la gente con altos recursos” menciona con decisión cuando se le pregunta sobre su interés artístico y el provecho que le puede sacar para contribuir en la transformación de los lugares públicos de su barrio y localidad.

Es así como en el marco del proyecto Habitando: Cultura en Comunidad, nace “Creando-ando” una iniciativa, que busca promover el ejercicio artístico en el barrio con el objetivo de apropiarse de los espacios públicos para promover la sostenibilidad del hábitat por medio de galerías, instalaciones y performance.

Hace poco Oscar de la mano del proyecto Habitando realizó un performance en el barrio Paraíso, el cual invitaba a la comunidad a cuidar su territorio y a mantener las zonas comunes libres de basura. Entonces elaboró un disfraz a partir de la recolección de materiales que encontraba en los tanques de basura de su sector; una vez diseñado su disfraz, salió a la calle a jugar con un balón, que para él, significaba el mundo. “Fue una experiencia loca” dice mientras menciona cómo la gente lo observaba y se cuestionaba por su acción desde sus imaginarios, “una persona me dijo: ey, está loco, mientras yo pensaba que el estar loco, es parte de ser artista, porque en medio de la locura, sale algo bonito, algo que usted no ha visto nunca, algo que lo haga pensar diferente”.

En los próximas acciones apoyadas por el proyecto Habitando, Oscar planea realizar una instalación artística con la Fundación Camino a la Esperanza, donde quiere  hacer visibles a los habitantes con discapacidad del sector, con el fin de generar algunas reflexiones frente a cómo la comunidad y los espacios públicos les reconocen y tienen en cuenta.

Oscar no descarta seguir realizando performance, pero por lo pronto, quiere enfocarse en la toma del espacio público con instalaciones plásticas y espera que con el pasar del tiempo su barrio se llene de color.

  • Habitando: Cultura en Comunidad*, promueve la apropiación del espacio público y se facilita el acceso de los liderazgos locales a los procesos de gestión para el mejoramiento de barrios desde el arte y la cultura.

Filtro de noticias