Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La Alcaldía de Bogotá llega con el proyecto HABITANDO ‘Cultura en Comunidad’

Por: jgiraldod
Publicado el: Junio 2017

La Secretaría Distrital del Hábitat, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Fundación Erigaie, se articulan para llegar a 11 barrios en las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar con este proyecto encomendado por el Alcalde Enrique Peñalosa.

  • Con este proyecto se promueve la apropiación del espacio público y se facilita el acceso de los liderazgos locales a los procesos de gestión para el mejoramiento de barrios desde el arte y la cultura.
  • Se formarán 120 líderes en la escuela de liderazgo del proyecto.
  • HABITANDO ‘Cultura en Comunidad ’espera contar con una población beneficiada de aproximadamente 1.500 personas en los tres territorios priorizados por la Secretaría Distrital del Hábitat.
  • Se crearán tres estructuras móviles para cada territorio priorizado, los cuales permitirán que la comunidad se apropie del espacio público y lo resignifique.  Estas estructuras serán espacios de encuentro de uso múltiple para la realización de actividades artísticas y culturales.

Bogotá Junio 20 de 2017. (@habitatbogota). En el marco de los programas distritales ‘Desmarginalizar’ y ‘Comunidades culturales para la paz’,  surge  el proyecto HABITANDO ‘Cultura en Comunidad’ que busca la resignificación y apropiación del espacio público en los barrios de origen informal, mediante la formación de liderazgos comunitarios, la formulación de proyectos enfocados a procesos de arte y cultura, y la construcción de estructuras móviles que sirvan como puntos de encuentro para la comunidad.

De esta manera HABITANDO ‘Cultura en Comunidad’ llegará a tres Territorios con Oportunidad – TCO, priorizados por la Secretaría Distrital de Hábitat, integrando 11 barrios que hacen parte de la localidad de Ciudad Bolívar y la localidad de San Cristóbal entre los que se encuentran:

Santo Domingo y Santa Viviana que hacen parte del territorio con oportunidad de Ciudad Bolívar – Borde Soacha, El Paraíso y El Mirador pertenecientes a Ciudad Bolívar – Borde Cable, y Aguas Claras, Los Laureles sur oriental, La Cecilia, Manila, Montecarlo, La Gran Colombia, y San Cristóbal Alto del territorio con oportunidad Cerros Surorientales en San Cristóbal.

Este proyecto estará ejecutándose a través de diversas estrategias de acompañamiento comunitario con el fin de lograr transformaciones de construcción social del hábitat,  que permitan la inclusión y el reconocimiento de los territorios priorizados a nivel cultural, con el resto de la ciudad.

Las estrategias de trabajo de HABITANDO ‘Cultura en Comunidad’ son: los talleres intensivos de liderazgo para la comunidad, la formulación de proyectos, la presentación de iniciativas ciudadanas culturales que puedan inspirar a los nuevos liderazgos, el acompañamiento semanal en cada territorio para mejorar el aprendizaje autónomo, el diseño participativo en la construcción comunitaria de estructuras móviles que sirvan como puntos de encuentro, y la creación de recorridos culturales que relacionen los habitantes de diferentes localidades. 

Cabe resaltar que con el proyecto HABITANDO ‘Cultura en Comunidad’ se estará re-significando la condición física de los espacios públicos y las representaciones socioculturales entre los ciudadanos, a través de la movilidad espacial, el intercambio de experiencias de liderazgo y  de saberes interlocales que aporten a la construcción colectiva de la realización de este proceso cultural y comunitario para la sostenibilidad del hábitat.

Es así como la Alcaldía de Enrique Peñalosa, continúa trabajando en una ‘Bogotá Mejor Para Todos’, involucrando a través de este proyecto a los ciudadanos habitantes en dichos territorios, para brindarles la posibilidad que sean ellos mismos los que se apropien, tomen decisiones y gestionen las acciones culturales y de hábitat que se ejecutan en sus barrios.

Conozca más de #HabitandoComunidad en:

Cerros Suroriental - Alto Funcha

Amigos de Ciudad Bolívar

#HabitandoComunidad con Constanza Acevedo: una mujer que comparte saberes