Logo Gov.co                                                                                                                                                                                 facebook twitter youtube instagram

Logo Secretaria distrital de Habitat

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

“Haremos más de 1.500 mejoramientos de vivienda durante el 2021”

Por: ManoloV
Publicado el: 31 Mayo 2021
Juan Carlos Arbelaez

Entrevista al subdirector de Barrios de la Secretaría del Hábitat, Juan Carlos Arbeláez

A pesar de la crisis sanitaria que golpea al mundo y pese a las adversidades que esto le ha representado a la ciudad, los proyectos dentro de la Secretaría del Hábitat no se detienen. Conversamos con Juan Carlos Arbeláez sobre las metas y propósitos de la Subdirección de Barrios, dependencia al interior de la entidad, y nos contó cómo esta plantea articular las metas del Plan de Desarrollo para la presente administración.

Arbeláez estudió Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Javeriana, tiene una especialización en  Políticas Públicas y Desarrollo de la Universidad de Los Andes y además cursó  estudios de Maestría en Urbanismo en la Universidad Nacional de Colombia.

Cuenta con más de 11 años de experiencia profesional en el sector público. Ha trabajado en la Región Administrativa de Planificación Especial - RAPE, Ministerio del Interior, secretarías distritales de Gobierno y Hábitat, desempeñándose específicamente en la formulación, implementación y seguimiento de políticas poblacionales y territoriales de vivienda, espacio público y equipamientos.

¿Cuál es la proyección de la Subdirección para el presente año?

Hay bastante por hacer. Inicialmente tenemos proyectados 1.500 mejoramientos de vivienda en condiciones de habitabilidad durante 2021. En cuanto al Plan Terrazas tenemos la asignación de subsidios para 240 mejoramientos. También en mejoramiento de entornos tenemos que sacar estudios y diseños de dos territorios que fueron priorizados en 2020: El Espino en Ciudad Bolívar, parte de la conurbación de Altos de la Estancia y Soacha. Ahí termina la red de intervención entre Caracolí, Potosí y Santa Viviana que son proyectos gestionados a través del Sistema Nacional de Regalías.

 Ahí, además, vamos a hacer embellecimiento de fachadas entre otras acciones que estarán articuladas con nuestra estrategia “Conéctate con tu Territorio”, que busca la apropiación del espacio público de la comunidad y la cualificación de ciudadanos con procesos de formación que esté impulsando la Secretaría a través del Sena o a través de su propia escuela de formación.

¿Qué tan presente está el enfoque de género en la estrategia general de Barrios?

Dentro de todas estas intervenciones tenemos unas metas a cumplir.  El 30% de vivienda estará dirigido a hogares con jefaturas femeninas, el 30% de Plan Terrazas también, dentro de los procesos de licitación nosotros establecemos que como mínimo, el contratista que gane el proceso de interventoría, debe estar conformado por un 50%  de  mujeres en cargos profesionales, de obra y asistencial dentro de las mismas.

¿Qué aspectos tienen en cuenta para seleccionar los hogares y territorios objeto de subsidios y mejoramientos?

En el caso de subsidios de habitabilidad, debido a que las viabilidades terminan siendo tan difíciles de conseguir, nosotros no tenemos una bolsa o un grupo de peticionarias, o subsidios pendientes. Es decir, ejecutamos todo sin una caracterización especial, todo termina siendo asignado a diferencia del subsidio de vivienda nueva donde hay mucha demanda de gente. Ahí hacemos un ejercicio de priorización, están las mujeres, los núcleos familiares donde haya alguien en condición de discapacidad, donde haya alguien perteneciente a una etnia específica, eso les permitiría ser beneficiarios.

Ahora, toda la planeación de la subdirección de barrios usa una metodología que se validó en el marco de la mesa de mejoramiento integral de barrios.  Una instancia donde se reúnen más de 24 entidades del orden distrital. Ahí establecimos unas condiciones específicas basadas en datos de cada una y tenemos ocho territorios priorizados donde llegamos desde la Secretaría del Hábitat a los barrios o asentamientos urbanos que demuestran el mayor déficit en índice de pobreza multidimensional, urbanismo, seguridad, puntos críticos de aseo, así como déficit de elementos arbóreos y ahí es donde concentramos nuestras acciones de mejoramiento integral. Esto resultado del cruce de variables y datos de las entidades.

Hablemos de Plan Terrazas ¿En qué punto está y qué viene más adelante?

Finalmente se expidió el decreto 521 de 2021 donde se establecen las distintas modalidades de asignación de subsidio. Lo novedoso es que el documento contempla la asignación del subsidio de vivienda progresiva. Así, con 45 salarios legales vigentes, vamos a garantizar cuatro componentes de la intervención. Uno de reforzamiento estructural, adecuación arquitectónica, mejoramiento de condiciones de habitabilidad y la generación de una placa base y nuevos metros cuadrados de vivienda, es decir la terraza. Entre 50 y 70 metros cuadrados. Este año tendremos que haber intervenido y ejecutado como mínimo 140 viviendas en este plan. Aún nos falta sacar el reglamento operativo que es donde se establecen las condiciones de asignación del subsidio y hacer una modificación del decreto 080 que establece las normas urbanísticas en las UPZ.

¿Qué debe tener en cuenta una familia para acceder a Plan Terrazas?

Tiene que ser poseedor o titular del bien. Este no puede sobrepasar el valor catastral de 150 Salarios Mínimos Legales Vigentes, que las familias no tengan ingresos mensuales superiores a cuatro salarios mínimos, y fundamental, que los bienes no se encuentren en zonas de riesgo, estructura ecológica principal o zonas de proyectos de dimensión nacional y ninguna de las personas que estén en ese núcleo familiar sean poseedoras o propietarias de otro bien u otra vivienda en el territorio nacional.

¿Cómo se han adaptado y qué medidas se han tomado frente a la crisis sanitaria para seguir ejecutando los planes?

Todos los contratos de obra tienen un rubro asignado a protocolos de bioseguridad. Incluye trajes, puntos limpieza, indumentaria. También se ha implementado la toma de temperatura a entrada y salida, se incentiva el tránsito de quienes trabajan en la obra a través de no medios masivos de transporte, sino de bicicleta o se contrata personas que residan en la misma área. Igualmente se exige un distanciamiento mínimo de dos metros dentro de la obra. 

¿Cómo están incidiendo en la reactivación económica?

La gestión de recursos para invertir en distintas zonas propenden por este aspecto. Hace poco recibimos el concepto favorable de un par evaluador para llevar a cabo una intervención hasta de 46.000 millones de pesos en zonas de la conurbación de Ciudad Bolívar Soacha (Caracolí, Potosí y Santa Viviana). Lugares que tienen índices altos de pobreza multidimensional, déficit urbanístico elevado y de bastante problemática económica entre las familias. Es uno de los frentes que empezaremos a ejecutar en el último trimestre de 2021. Además, hemos gestionado 10.000 millones de pesos a través del Ministerio de Vivienda y Viceministerio de Aguas, donde, a partir de un programa del Gobierno Nacional gestionaremos 1.000 conexiones interconexiones domiciliarias e Inter domiciliarias, para mejorar la prestación del servicio. Por último, hemos logrado por medio de la dirección del sistema habitacional del Ministerio de Vivienda, hemos gestionado 5.000 millones de pesos extra, 4.000 para Plan Terrazas y 1.000 para mejoramientos de vivienda.