Bogota

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Gobierno Distrital atiende familias que ocuparon un predio privado de Ciudad Bolívar

Por: webmaster
Publicado el: 24 Septiembre 2020

El gobierno distrital a través de La secretaria Distrital del Hábitat, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría de Integración Social y la Alta Consejería para las víctimas, atendieron las organizaciones sociales ocupantes de un predio en el barrio Villa Gloria.

Se trata inicialmente de organizaciones de indígenas, afro y víctimas del conflicto que están solicitando una oferta institucional a sus diferentes requerimientos en materia de vivienda, seguridad y empleo.

  • Desde todas las instituciones distritales presentes en la ocupación, se han ofertado los diferentes servicios del Distrito para brindar una atención conjunta e integral y así mitigar los requerimientos de la comunidad.
  •  En el caso específico de la Secretaría Distrital del Hábitat, la Secretaria Nadya Milena Rangel Rada, hizo presencia en la zona para escuchar y atender de primera mano a la comunidad. Anunció una oferta institucional en dos frentes:
  1. Un acompañamiento a la ruta de acceso a la vivienda, para garantizar la complementariedad y concurrencia de subsidios del Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital.
  2. La Oferta de Arriendo Solidario, que es un alivio que se otorga durante tres meses para el pago de arrendamiento.
  • Las autoridades Distritales, para este jueves, ya tienen lista la mesa técnica de diálogo con la comunidad y continuar atendiendo los requerimientos que vienen haciendo.

 Desde el Barrio Villa Gloria, en la localidad de ciudad Bolívar, la Secretaría Distrital del Hábitat, Nadya Milena Rangel, se comprometió a iniciar una ruta de acompañamiento para el acceso a vivienda a las familias que ocuparon un extenso lote privado en ese sector del sur de la ciudad y que se encuentra zona de alto riesgo.

 

 

 

 

 

De igual manera, se ofreció a las familias iniciar el proceso requerido para poder obtener un alivio por parte del gobierno distrital denominando “arriendo solidario” que es un auxilio para que puedan pagar un arriendo en una vivienda por un periodo de tres (3) meses.

Desde el inicio de la ocupación, las entidades del Distrito se han coordinado en un Puesto de Mando Unificado PMU, brindando atención a los requerimientos desde los diferentes servicios institucionales y distritales disponibles para ello.

También se realizó una mesa de diálogo y concertación para conocer en detalle las solicitudes de las familias. Para este jueves, se continuó con la gestión de atender las solicitudes de la comunidad. Las autoridades distritales instalaron el puesto de mando unificado – PMU- desde las 6:00 am y ya se tiene lista la mesa técnica de diálogo para continuar con la concertación con las comunidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nadya Rangel, Secretaria del Hábitat, al final de la jornada de trabajo en la búsqueda de soluciones expresó: “venimos trabajando de manera articulada con la Secretaría de Integración Social, de Gobierno, Personería Distrital, la Alta Consejería para las Víctimas, Defensoria del Pueblo, Alcaldía Local de Ciudad Bolivar y la Secretaría de Seguridad para garantizar como primera medida un diálogo frentero y tranquilo, para poder buscar soluciones a las muchas necesidades que tiene la comunidad.

 

 

Les tenemos una oferta insitucional en la Secretaría del Hábitat. Lo primero es hacer un acompañamiento a la ruta de acceso a la vivienda, que garantice la complementariedad a los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional y Distrital porque el programa de vivienda gratuita no existe en el gobierno nacional y no tenemos cómo ofertar vivienda gratuita para las víctimas. En segundo lugar, la oferta de arriendo solidario (…) por eso más que un operativo policial lo que aquí tenemos es un diálogo con la comunidad que hemos venido sosteniendo desde ayer, necesitamos sentarnos y llegar a acuerdos para que esto tengo una salida organizada y pacífica como la que todos queremos”.

Las familias expresaron que se vieron en la necesidad de hacer la toma del predio ante la difícil situación económica en este periodo de la pandemia, en el que muchos de ellos han perdido sus trabajos o herramientas de generación de ingresos, lo que les impide continuar con el pago de arriendos en su habitual sitio de vivienda.

 

 

Esta es una ocupación que se ha hecho de manera ilegal y que se encuentra en alto riesgo, por lo tanto no esta en condiciones de ser ocupada.  Es por esto que es necesario encontrar una manera concertada y acordada para salir del predio. Aquí está todo el equipo de la Secretaría del Hábitat para acompañarlos y para iniciar este proceso de acceso a la vivienda”, concluyó la Secretaría Del Hábitat.

Las entidades del Distrito atienden la situación de manera conjunta y coordinada, reiteraron que han ofertado los diversos servicios institucionales de su competencia para brindar una atención integral a esta comunidad. El objetivo es solucionar los requerimientos de la comunidad.

Filtro de noticias