Bogota

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

DISTRITO IMPULSARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE 60 MIL VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL

Por: webmaster
Publicado el: 20 Febrero 2020
  • Sectores estratégicos alrededor de la construcción del Cable de San Cristóbal y la Circunvalar de Oriente serán priorizados para los proyectos de vivienda.
  • Las iniciaciones de vivienda de interés social incrementarán en 65% más que la administración anterior.
  • Buscaremos reducir en 50% la duración de los trámites de la cadena de urbanismo y construcción.

Bogotá, febrero 20 de 2020 (@HabitatBogota). Una de las prioridades para esta nueva administración es reducir el déficit habitacional, proporcionando el acceso a vivienda con enfoque de género, poblacional y diferencial. 

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría del Hábitat, tiene como meta impulsar durante este cuatrienio la iniciación  de 60 mil viviendas de interés social, gracias a la gestión de suelo y de proyectos estratégicos, el reconocimiento a la vivienda popular, así como instrumentos que faciliten la financiación de la vivienda.

Hábitat diversificará su oferta de servicios. Se apoyará el acceso a vivienda nueva, usada, en arriendo y mejoramiento.

“Las 60 mil viviendas VIS generarán cerca de 84 mil empleos directos y ventas por un valor de $7,9 billones, un volumen de créditos hipotecarios cercano a los $4,8 billones y créditos constructores del orden de los $2,8 billones”, explicó la secretaría del Hábitat, Nadya Rangel, durante el Foro de Vivienda de Asobancaria.

En sectores alrededor del Cable de San Cristóbal y la Circunvalar de Oriente, la SDHT impulsará además seis proyectos estratégicos que generarán más de 16 mil viviendas de interés social conectadas a la ciudad, con altos estándares urbanos.

Con el anunciado Plan Terrazas lograremos la construcción de unidades básicas de vivienda en segundos pisos, ampliando la oferta de vivienda asequible en el Distrito Capital. 

De igual manera, desde el Distrito seguiremos trabajando de la mano de la Nación para darle continuidad a programas de complementariedad como Mi Casa Ya en Bogotá, así como sumando recursos de otras fuentes como la banca, las cajas de compensación y cooperación internacional. 

Estos proyectos de vivienda no deben tardar más de un año en poder hacer todas las diligencias de la cadena de urbanismo, gracias a la virtualización de trámites que adelanta la Administración Distrital y con lo que busca ahorrarle tiempo y cerca de 189 mil millones de pesos anuales (aprox)a los constructores.  

PROYECTOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

Uno de los retos para la Secretaría del Hábitat es cerrar las brechas de género reduciendo el déficit habitacional en los hogares con jefatura femenina. Las estimaciones preliminares del Censo 2018 del DANE indican que 43,5% de los hogares en déficit cuantitativo están en cabeza de una mujer. 

“Trabajamos de forma articulada con entidades como la Secretaría de la Mujer y la de Integración Social para generar convenios con la banca que permitan a los hogares con jefatura femenina, por ejemplo, acceder a mejores tasas con el apoyo del Distrito”, agregó Rangel.

Filtro de noticias