Bogota

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Conoce cómo funcionan los descuentos en servicios públicos, durante emergencia por COVID-19

Por: webmaster
Publicado el: 14 Mayo 2020

Con el fin de dar alivios económicos a los hogares más afectados por la emergencia que enfrenta la ciudad, por la propagación de la COVID-19

la Alcaldía de Bogotá a través del sector hábitat emitió el decreto 123 de 2020, con el que busca aplicar descuentos del 10% y 20% en los servicios públicos de los estratos 1, 2, 3 y 4.

Aunque los descuentos pueden ser aplicados hasta por tres meses máximo, de manera inicial va ser efectuado en abril y mayo y reflejados en las facturas de mayo y junio de 2020.

Vamos a ver cómo se comporta el aislamiento, porque también queremos tener la oportunidad de medir y estudiar las cifras en cuanto a pérdida de empleo y de ingresos, para tomar la decisión si aplicamos el siguiente mes. Tenemos un paquete de 94 mil millones de pesos para tres meses, pero inicialmente vamos a causar los dos primeros”, señaló Nadya Rangel, secretaría del Hábitat.

Rangel precisó que estos descuentos, en los servicios de agua, aseo, energía y gas, serán automáticos y van a llegar directamente a la factura. “Tratamos de buscar el mejor mecanismo para que no fuese engorroso para el usuario y no tuviera que llamar y solicitarlo, sino que unificamos y universalizamos el beneficio”.

Estos alivios, para lograr la reducción de los cobros de los servicios públicos, se hacen con presupuesto del Gobierno Distrital y las empresas. Cabe aclarar que estos descuentos aplican únicamente para hogares, es decir, predios residenciales, por lo que no es efectivo para sectores comerciales e industriales.

 

ASÍ FUNCIONAN LOS DESCUENTOS:

Energía Eléctrica

Los hogares de estratos 1 y 2 tendrán un descuento total de 20% (10% aportado por la Empresa Codensa y 10% por la Alcaldía Mayor). Mientras que para los hogares de estratos 3 y 4 sólo habrá un descuento del 10% aportado por la Alcaldía Mayor, sobre el valor a pagar en el ciclo de facturación de abril y mayo.

 

Gas combustible

En gas los usuarios de estratos 1 y 2 recibirán un descuento de 20% sobre el valor total a pagar; 10% sobre el valor del metro cúbico no subsidiado aportado por Vanti y 10% adicional aportado por la Alcaldía Mayor para los estratos 1, 2, 3 y 4, en los meses de abril y mayo.

 

Acueducto y Alcantarillado

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado dará un descuento de $15.056 en el ciclo de facturación de abril y mayo para los hogares de estrato 1, 2, 3 y 4. Se estima que ese descuento cubre un consumo adicional de 1,41 metros cúbicos al mes (unidad básica de consumo adicional) en acueducto y alcantarillado.

 

Aseo

La Uaesp dará un alivio de 10% sobre el valor de la factura para el servicio público de aseo, una vez se hayan aplicado los descuentos por subsidios de este servicio público, a los hogares de estrato 1, 2, 3 y 4, en el ciclo de facturación de abril y mayo.

CONSULTA EL MANUAL DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE DESCUENTOS EN SERVICIOS PÚBLICOS G

 

Filtro de noticias