Logo Gov.co                                                                                                                                                                                 facebook twitter youtube instagram

Logo Secretaria distrital de Habitat

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá recibe estudio cofinanciado y recomendaciones del gobierno Sueco para el manejo de Residuos Sólidos.

Por: jrodriguez
Publicado el: 27 Abril 2021
Nuevo Modelo de Reciclaje Bogotá

La colaboración armónica que desarrollaron organismos de Suecia, la Secretaría Distrital del Hábitat y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), permitió la realización de este estudio que entrega recomendaciones de corto, mediano y largo plazo para la gestión de residuos sólidos orientados al aumento del reciclaje en Bogotá.

El estudio realizado por el Instituto Sueco de Investigación Medioambiental (IVL), los Institutos Suecos de Investigación (RISE), la Empresa de Energía de Borlänge, la Agencia Sueca de Desarrollo Económico y Regional, la consultora Sweco y el Consejo Sueco de Comercio e Inversión, hace parte de un intercambio de experiencias internacionales en gestión de residuos sólidos, y es el resultado de un trabajo mancomunado con los equipos técnicos de la Secretaría Distrital del Hábitat y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-.

Con el objetivo de implementar modelos de economía circular en el marco de la construcción de ciudades sostenibles, Smart City Suecia realiza recomendaciones sobre clasificación y recolección de residuos, sistemas de responsabilidad extendida del productor, estaciones y centros de reciclaje, y separación en la fuente. Además, considera que la capacitación y la conciencia ciudadana sobre el manejo de residuos son fundamentales y deben hacer parte de las acciones a desarrollar. Para ello, se comparten las experiencias suecas en el desarrollo de materiales didácticos eficaces y el manejo de medios y canales de comunicación que animen a la ciudadanía a participar en las acciones propuestas.

Por otro lado, el estudio sugiere acciones para la reutilización de residuos de construcción y demolición, y la gestión de residuos peligrosos. Adicionalmente, se recomiendan medidas especiales para otro tipo de residuos tales como textiles y desperdicios de alimentos.

El plan de acción sugerido para la ciudad plantea también la importancia de la conversión de residuos en energía y presenta distintos modelos de financiación de las actividades planteadas. Se incluyen propuestas sobre tarifas, préstamos, donaciones e ingresos por el tratamiento de residuos.

Las recomendaciones del gobierno sueco fueron recibidas por la Secretaria Distrital del Hábitat, Nadya Rangel y por la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho durante un encuentro virtual en el que intervinieron Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, Aditi Bhasin, directora de proyectos del Instituto Sueco de investigación medioambiental y Álvaro Parra Erazo, Subdirector de Aprovechamiento de la UAESP; Dichas recomendaciones se basan en la experiencia sueca y en proyectos internacionales que se encuentran en implementación, y están acompañadas por información relacionada con fuentes potenciales de financiación.

Filtro de noticias