Bogota

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

780 toneladas de basura y escombros fueron retiradas del Canal Tintal II, en Kennedy

Por: webmaster
Publicado el: 19 Marzo 2020
  • La actividad hizo parte de un gran operativo de limpieza articulado por la Secretaría del Hábitat y varias entidades del Distrito.

 

  • El canal Tintal II permite el drenaje de sus aguas al canal Cundinamarca, afectado por el arrojo indiscriminado de basuras y escombros, lo que disminuye su capacidad de recolección y transporte de agua. 

Bogotá D.C., 19 de marzo de 2020 (@habitatbogota). La actividad, en la que fue retirada una cantidad de basura sin precedentes en un solo punto crítico, fue realizada por el personal técnico y operativo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Aguas de Bogotá, y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) encargada de la prestación, supervisión y control de los servicios de recolección, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos. Con maquinaria especializada fueron retirados los desechos de este importante canal del suroccidente de la ciudad.

En la jornada también participaron la  Alcaldía Local de Kennedy; el Operador de aseo Ciudad Limpia Bogotá; la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Integración Social. Las autoridades aprovecharon la jornada para enseñarles a los ciudadanos a realizar una adecuada disposición de las basuras y escombros.

“Estamos limpiando el canal, recogiendo todas las basuras que han sido arrojadas allí para evitar que en esta temporada no tengamos inconvenientes con las aguas lluvias. La idea es evitar encharcamientos, inundaciones y que estas malas prácticas perjudiquen a la comunidad del sector y a otras comunidades”, afirmó Nelson Valencia, gerente de Servicio al Cliente del Acueducto de Bogotá.

El arrojo indiscriminado de basuras es una de las causas de los taponamientos de la red que generan encharcamientos en las vías e inundaciones. En lo corrido de este año han sido retiradas más de 35 mil toneladas de basuras y escombros del alcantarillado de la capital. Esa es la basura que cabe en 2.600 volquetas.

Para la subdirectora de Servicios Públicos de la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT), Yaneth Prieto, "la intervención realizada es muy importante porque no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de la población asentada en este territorio; también previene las afectaciones de salud pública y minimiza la contaminación producida por la disposición inadecuada de los residuos sólidos".

Durante 2019 y hasta la fecha, operarios de la EAAB han intervenido 476 kilómetros del sistema de alcantarillado, 118 mil sumideros y ha sido realizado el mantenimiento de 180 cuerpos de agua de la ciudad. Igualmente, la Empresa ha invertido en el último año cerca de 70 mil millones de pesos en operativos de mantenimiento del alcantarillado de la ciudad.

Por su parte la UAESP, entre noviembre de 2019 y enero de 2020, ha retirado 74.000 toneladas de basura que fueron dejadas en distintos lugares de la localidad de Kennedy, fortaleciendo así la estrategia de limpieza pensada para evitar inundaciones.

Filtro de noticias