Bogota

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Con éxito se desarrolló taller virtual para periodista en la Secretaría del Hábitat

Por: ManoloV
Publicado el: 09 Junio 2020

La jornada fue encabezada por Nadya Rangel y demás directivos del sector. Se resolvieron inquietudes de los comunicadores y se explicó la naturaleza y funciones de la institución.

El pasado 8 de junio a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, se llevó a cabo el primer taller de periodistas de la Secretaría del Hábitat. A la cita concurrieron alrededor de 100 comunicadores quienes a lo largo de la tarde escucharon la historia, los fundamentos y proyecciones de la entidad y el sector  para esta administración.

 

La sesión fue dirigida por la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel y fue acompañada por,  Juan Carlos López  director de la Caja de Vivienda Popular,  Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp, Cristina Arango gerente de la Empresa de Acueducto, y María Mercedes Jaramillo directora de la ERU. A la actividad se unieron como expositores invitados Fernando Medina, Ex Subsecretario de Hábitat de Bogotá y Julio Silva, exviceministro de Vivienda.

 

Lo que se comentó

 

Durante la reunión hubo un fuerte énfasis en la importancia del sector hábitat como garantizador de calidad de vida más allá de la sola construcción de vivienda de interés social.  Medina comentó la necesidad de  que surgiera la entidad en el Distrito como una facilitadora en temas específicos de vivienda y mejoramiento de entornos y uso del suelo para la población bogotana en constante crecimiento.

 

“Hábitat es el lugar donde vivimos, es el que define nuestra calidad de vida. Tenemos que tratar de mejorar nuestras condiciones, para que la ciudad sea mejor”, dijo Fernando Medina.

 

Por otra parte Cristina Arango, gerente del Acueducto dio un panorama general de su entidad y cómo el servicio que esta ofrece pueda, a través de los años, llegar de manera más eficiente a la ciudadanía. La intención, según la directiva es llegar a más  zonas rurales.

 

"Hacemos todo el ejercicio del agua. Contamos con varios embalses para poder surtir a Bogotá. Tenemos alrededor de 9.000 km de redes de acueducto", dijo.

 

El exviceministro Julio Silva, resaltó la necesidad de perfeccionar los programas y estrategias de vivienda, no solo en lo referente a la construcción de las mismas sino también en el mejoramiento de entornos, pues el déficit cualitativo es un factor muy presente en la capital. Este, se vuelve determinante en el aumento de la calidad de vida de las personas, “Siete de cada 10 hogares que viven en déficit no necesitan vivienda nueva; requieren mejorar la antigua”, dijo.

 

En la misma línea María Mercedes Jaramillo comentó “seguiremos aportando a la reducción del déficit de vivienda y contribuiremos a la reactivación económica y social. Tenemos una meta grande que es construir una ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente”.

 

Luz Amanda Camacho de la Uaesp enfatizó en la importancia que se le va a dar en esta administración al tema del tratamiento de basuras y al botadero Doña Juana, “Tenemos como metas garantizar la recolección, barrido y limpieza de los residuos sólidos; la disposición de los residuos hospitalarios y mixtos en puntos críticos; y actualizar e implementar el Plan Integral de Gestión de residuos sólidos”.

El Plan Terrazas que es una de las grandes apuestas de la Secretaría de Hábitat para este cuatrienio fue tema de conversación, "buscamos formas para afectar condiciones de desarrollo de una vivienda. Va desde el reforzamiento hasta la construcción de planchas aligeradas o segundo piso”, dijo Juan Carlos López, director de la CVP.

El cierre de la jornada estuvo a cargo enteramente de la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, quien no solo expuso los desafíos y proyectos de la entidad y el sector a futuro sino también resolvió dudas de los periodistas asistentes. Entre los principales puntos que expuso la funcionaria están:

-Mejorar territorios para evitar la violencia contra las mujeres.

-Hacer intervenciones para mejoras en centro poblados rurales, para solventar necesidades de vías y accesos.

-Monitoreo de ocupaciones ilegales.

- Suministro de agua en las zonas rurales de Bogotá.

“Tenemos proyectos estratégicos que transforman la ciudad, como Lagos de Torca. Queremos equilibrar el desarrollo urbano y ambiental de la ciudad”, dijo, Rangel.