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Defensor del ciudadano

Atención al Ciudadano

¿Qué es el Defensor del Ciudadano?

El Decreto 392 de 2015 reglamenta la figura del Defensor del Ciudadanía en las entidades  y organismos del Distrito Capital.

El Defensor del Ciudadano es una figura legal que tiene como objetivo garantizar  la calidad y oportunidad en la atención y prestación de los servicios y trámites a la ciudadanía, siempre bajo los principios de  asesoría, independencia, imparcialidad, objetividad y celeridad.

La Secretaría Distrital del Hábitat adopta y reglamenta la figura de Defensor del Ciudadano mediante la Resolución 164 de 2010. Consulte aquí la resolución.

¿Cuáles son las funciones del Defensor del Ciudadano?

Las Funciones del Defensor del Ciudadano son:

  • Ser vocero de los ciudadanos y ciudadanas o usuarios ante la Secretaría Distrital del Hábitat  para la protección y garantía de sus derechos.
  • Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita los requerimientos o quejas individuales que los ciudadanos y ciudadanas presenten por el posible incumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que ofrece o presta la Secretaría Distrital del Hábitat.
  • Resolver las controversias que se generen en las relaciones entre la Secretaría Distrital del Hábitat y sus usuarios  (ciudadanos y ciudadanas) por los servicios que presta, dentro de los límites establecidos en la normativa.
  • Presentar propuestas a la Secretaría Distrital del Hábitat para la formulación y aplicación de políticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios, las buenas relaciones y la confianza con sus usuarios (ciudadanos y ciudadanas)

¿En qué casos el ciudadano debe acudir a la figura del Defensor del Ciudadano?

La ciudadanía podrá acudir a la figura del Defensor del Ciudadano en las siguientes instancias:

  1. Cuando no se encuentre conforme con alguna respuesta emitida.
  2. Cuando no se cumplan los términos establecidos dentro de la normatividad.
  3. Cuando el ciudadano considere que no recibió un trato digno y cálido.

¿Quien ejerce la figura de Defensor del Ciudadano en la Secretaría Distrital del Hábitat?

La Secretaría Distrital del Hábitat designará como Defensor del Ciudadano al Subdirector(a) Administrativo(a) y como suplente al Subdirector(a) de Participación y Relaciones con la Comunidad, quienes no podrán delegar dicha función, quienes no podrán delegar dicha función.

¿Cómo puede el ciudadano contactar al Defensor del Ciudadano?

La ciudadanía puede acudir al Defensor del Ciudadano mediante el correo electrónico defensordelciudadano@habitatbogota.gov.co o a través de la plataforma Bogotá te escucha Sistema Distrital de Quejas y Soluciones – SDQS.