Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Mi Casa Ya en Bogotá

¿Quieres ser EL PROPIO o LA PROPIA DE BOGOTÁ? 

Si  ganas hasta $3.312.464,   conoce  el programa Mi Casa Ya en Bogotá. 

 

 

El Gobierno Nacional y la Administración Distrital unen esfuerzos para que más bogotanos puedan acceder a proyectos de vivienda en la ciudad.

Gracias al decreto 324 de 2018*, se otorgarán 2.000 subsidios complementarios del programa ‘Mi Casa Ya’, para la financiación de vivienda de interés social y prioritaria, en el marco del ‘pacto por la vivienda en Bogotá’.

De esta manera y en busca de lograr una ‘Bogotá Mejor Para Todos’, los hogares con ingresos inferiores a $3.312.464 que quieran comprar su primera vivienda nueva, por un valor de hasta 111 millones de pesos, podrán obtener subsidios por hasta casi el 30 % del valor de la vivienda. Es decir, que pueden recibir hasta 33 millones de pesos para que compren una casa de Interés Social o Prioritario.

De acuerdo con el secretario del Hábitat, Guillermo Herrera "lo que queremos es llegar a las familias con menos ingresos y lograr que accedan a un crédito efectivo. Es muy fácil, solo tienen que ir al banco y solicitar el crédito para la vivienda que escojan, si se los aprueban se llevan tres regalos: el subsidio Distrital, el de la Nación y el de la tasa de interés”.

Herrera explicó que las familias interesadas no tienen necesidad de adelantar trámites ni hacer filas en oficinas públicas, basta con que tengan los documentos para acceder a un crédito hipotecario después de haber escogido un apartamento, dirigirse al banco a presentarlos, dar autorización para que consulten en las bases de datos del Estado la condición de cada hogar y poder verificar si es beneficiario de subsidio.

Si el hogar cumple, se lleva tres regalos: uno el subsidio distrital que puede ser hasta de $8.281.160; dos el subsidio de la nación que puede ser hasta de $24.843.480 y, además el subsidio de la tasa de interés que puede ser de 5 a 4 puntos”, agregó el secretario del Hábitat.

  • ¿Cómo funciona el subsidio para ayudar a pagar el valor total de la vivienda?

       Para hogares con ingresos de hasta $1.656.232 (2 SMLM):

  • El Distrito asigna un subsidio de $8.281.160 (10 SMLM)
  • El Gobierno Nacional asigna $24.843.480 (30 SMLM)
  • Así el hogar tendrá un subsidio total de $33.124.640

Para hogares con ingresos superiores a $1.656.232 y hasta $3.312.464 (más de 2 y hasta 4 SMLM)

  • El Distrito asigna un subsidio de $6.624.928 (8 SMLM)
  • El Gobierno Nacional asigna $16.562.320 
  • El hogar tendrá un subsidio total de $23.187.248
     
  • ¿Cómo funciona la cobertura a la tasa de interés?

Además del subsidio para pagar la vivienda, el hogar tendrá una disminución a la tasa de interés del crédito hipotecario de hasta 5 puntos porcentuales durante los primeros 7 años:

  • Para viviendas de hasta $57.968.120 (VIP): recibirán 5 puntos porcentuales menos de la tasa de interés.
  • Para viviendas de más de $57.968.120 y hasta $111.795.660 (VIS) recibirán 4 puntos porcentuales menos de la tasa de interés.
     

* Este decreto de complementariedad será operativo a partir de julio de 2018.

Infografía Mi Casa Ya

 

Normatividad

Decreto 1077 de 2015

Decreto Distrital 324 de 2018

Resolución 654 de 2018 - SDHT

 


Preguntas frecuentes

¿Si mis ingresos son de 1 millón y los de mi esposo también, podemos ser beneficiarios de Mi Casa Ya en Bogotá?

Sí. Debe tener en cuenta que uno de los requisitos de acceso al programa es que el ingreso sumado de todos los miembros del hogar debe ser inferior o igual a 4 salarios mínimos ($3.312.464). En este caso, sus ingresos y los de su esposo sumarían $2.000.000, valor inferior al límite de los 4 salarios mínimos, por lo tanto usted y su esposo cumplen ese requisito..

¿Si mis ingresos son de 2 millones y los de mi esposo también, puedo postularme yo sola para Mi Casa Ya en Bogotá?

No. Debe tener en cuenta que uno de los requisitos de acceso al programa es que el ingreso sumado de todos los miembros del hogar debe ser inferior o igual a 4 salarios mínimos ($3.312.464). En este caso, sus ingresos s y los de su esposo sumarían $4.000.000, valor superior al límite de los 4 salarios mínimos

¿Con este programa se puede comprar vivienda usada?

No. Con los beneficios del programa Mi Casa Ya en Bogotá sólo se puede comprar vivienda de interés social nueva, que esté ubicada dentro del perímetro urbano de la ciudad.

¿Cómo se elegirá a los beneficiarios?

Una de las importantes ventajas de Mi Casa Ya en Bogotá es precisamente que no hay una preselección de beneficiarios y los hogares no deben realizar inscripciones previas ni surtir procesos de postulación y/o calificación ante ninguna entidad del Estado. El hogar debe acudir directamente a la entidad financiera de su preferencia e iniciar el procedimiento para obtener un crédito hipotecario o leasing habitacional. Dicha entidad verificará el hogar cumple los requisitos para acceder al programa. Los cupos se van agotando por demanda.

¿Qué deben hacer las familias interesadas?

El hogar puede elegir cualquier vivienda nueva cuyo valor no supere los 135 salarios mínimos, es decir ($111.795.660), que esté ubicada en el perímetro urbano de Bogotá. Ante la entidad financiera de su elección podrá solicitar el crédito hipotecario o leasing habitacional para la adquisición de la vivienda, y preguntar por Mi Casa Ya en Bogotá, para que la entidad financiera verifique si cumple los requisitos para ser beneficiario del Programa.

¿Se puede comprar cualquier vivienda que no supere los valores establecidos por el programa, o es solo para proyectos específicos?

Los beneficios de Mi Casa Ya en Bogotá se pueden aplicar en la adquisición de cualquier vivienda nueva que esté ubicada dentro del perímetro urbano y cuyo precio no supere los 135 salarios mínimos ($111.795.660).

¿Se disminuye la cuota mensual de mi crédito con el programa Mi Casa Ya en Bogotá?

Gracias al beneficio de la cobertura a la tasa de interés, la cuota mensual podría bajar hasta un 30%, dependiendo del valor de la vivienda. Debe tener en cuenta que este beneficio aplica por los primeros siete (7) años del crédito hipotecario o leasing habitacional desembolsado para la financiación de la vivienda.

¿Si tengo un subsidio de vivienda asignado en mi Caja de Compensación Familiar, pero no lo he usado, puedo ser beneficiario de Mi Casa Ya en Bogotá?

No. Uno de los requisitos del programa es no haber recibido subsidios del Gobierno Nacional ni Distrital ni de las Cajas de Compensación Familiar. En este caso, como cuenta con un subsidio de la Caja de Compensación Familiar asignado (aunque no se haya aplicado), cuando la entidad financiera verifique las condiciones de acceso al Programa, este subsidio aparecerá en el sistema de información del programa, generando una causal de rechazo para acceder al mismo..

¿Si yo no tengo casa, pero mi esposo sí, podemos ser beneficiarios este programa?

No. Uno de los requisitos para acceder al programa es que ninguno de los integrantes del hogar sea propietario de una vivienda en el territorio nacional. La verificación de las condiciones de acceso al programa incluye la consulta en el registro público de la propiedad inmueble del país.

¿Los trabajadores informales también pueden ser beneficiarios?

Sí. El programa puede beneficiar tanto hogares con ingresos formales como con ingresos informales, siempre y cuando la entidad financiera apruebe el crédito hipotecario o leasing habitacional.

¿Si yo vivo solo (no tengo pareja ni hijos) puedo ser beneficiario? ¿O solo es para familias?

Mi Casa Ya en Bogotá también beneficia a hogares unipersonales, es decir aquellos que solo están conformados por una sola persona, y a hogares conformados por parejas del mismo sexo.

¿Puedo arrendar la vivienda que compré con los beneficios de Mi Casa Ya en Bogotá o debo habitarla por cuánto tiempo?

Según la norma vigente, el hogar beneficiario del programa no puede vender o dejar de residir en la vivienda por el término 10 años. Si esta disposición se incumple, deberá restituir el valor del subsidio otorgado.


¿Si estoy inscrito en el Sistema de Información del Programa Integral de Vivienda Efectiva – PIVE, y no he recibido el subsidio, puedo acceder a Mi Casa Ya en Bogotá?

Si. La inscripción en el Sistema SIPIVE no excluye la posibilidad de que usted resulte beneficiario del Programa Mi Casa Ya en Bogotá. Solamente generará la causal de rechazo el hecho de contar con un subsidio asignado o de estar vinculado, mediante acto administrativo, a alguno de los proyectos seleccionados por la Secretaría Distrital del Hábitat, o que se ejecuten en el marco de convenios interadministrativos suscritos por ésta. Esta información también la verifica la entidad financiera en el sistema de información del Programa.

Recuerde

  • Tener un ahorro de $2’413.089 pesos aproximadamente (5% del valor de la vivienda) que deberá ser certificado por la entidad financiera donde esté depositado su ahorro.
  • Tener el certificado de las cesantías, ahorros programados o donaciones.
  • No devengar más de $1'.475.434 o 2 salarios mínimos legales vigentes por persona o grupo familiar.
  • Tener un cédito bancario pre aprobado.

CONOZCA LOS PROYECTOS DE VIVIENDA EN BOGOTÁ AQUÍ