Le cumplimos a Bogotá mejorando las estadísticas mediante la implementación de estrategias que incluyen asesorías constantes, acompañamiento y el uso de nuevas tecnologías para lograr la presentación de forma virtual.
Luego de cuatro años de administración, le cumplimos a Bogotá mejorando las estadísticas de presentación de obligaciones ante la Secretaría del Hábitat por parte de los arrendadores y enajenadores de la ciudad. La estrategia de esta administración no fue perseguir, sino ofrecer alternativas para mejorar estos procesos con asesorías constantes, acompañamiento y el uso de nuevas tecnologías para lograr la presentación de forma virtual.
Un ejemplo de ello es el porcentaje de incumplimientos en la presentación de los estados financieros por parte de los enajenadores. Desde 2019 hasta 2022 este porcentaje se redujo en un 13,6%.
La principal ventaja de esto tiene que ver con la menor persistencia de apertura de actos administrativos por incumplimientos y, al mismo tiempo, demuestra que el acercamiento con los enajenadores es crucial para lograr mejores resultados.
De la misma manera, los arrendadores también mostraron un comportamiento positivo. La cifra de presentaciones de informes de actividades se incrementó en un 11,7 % y, seguramente, el uso de las nuevas tecnologías tiene mucha responsabilidad en estos números que hoy se destacan como parte del aporte de la Secretaría del Hábitat para hacer de Bogotá un mejor hogar.
Ventanilla Única de la Construcción, el secreto
Además de tener que afrontar un desafío como la pandemia del COVID-19, esta administración fue capaz de impulsar de forma más decidida el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el relacionamiento con las personas obligadas a presentar este tipo de informes o de estados financieros.
Así se consolidó la creación de la Ventanilla Única de la Construcción, a través de la cual se concentraron casi todos los trámites de la entidad. Con esto, se eliminaron las largas filas que en otros años eran comunes alrededor de la sede principal de la Secretaría del Hábitat.
Esto se traduce en varios beneficios para la ciudadanía como mayor calidad de vida al permitir trámites de forma virtual y evitar la pérdida de tiempo.
Esto, unido a las estrategias de capacitación y acompañamiento continuo a arrendadores y enajenadores, son los secretos del éxito y una muestra más de que desde la Secretaría del Hábitat sí le cumplimos a Bogotá.
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