Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Rendición de cuentas: ¿Qué ha hecho el sector hábitat?

Por: jagarzon
Publicado el: Marzo 2017

Bogotá, 29 de marzo de 2017 (@habitatbogota). La tarea de garantizar mejoras en la calidad de vida de los bogotanos lo demuestran las cifras positivas que surgieron durante el primer año de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa en el sector hábitat.

  • Los avances en acceso a viviendas con calidad, a servicios públicos integrales, a una ciudad más limpia, a barrios con parques, transporte y hospitales, para el crecimiento sostenible de Bogotá hacen parte de los resultados del sector hábitat.
  • La Secretaría del Hábitat (SDHT) como cabeza del sector junto con sus entidades adscritas y vinculadas: la Caja de Vivienda Popular (CPV), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), expusieron frente a la ciudadanía cómo durante 2016 contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los bogotanos.
  • El sector hábitat demostró los resultados del alcalde Enrique Peñalosa durante su primer año de gobierno.

Bogotá, 29 de marzo de 2017 (@habitatbogota). La tarea de garantizar mejoras en la calidad de vida de los bogotanos lo demuestran las cifras positivas que surgieron durante el primer año de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa en el sector hábitat.

En esta administración se demostró que sí es posible desarrollar vivienda social en Bogotá. Al cierre del año anterior (2016), 33.935 hogares compraron vivienda, de los cuales 19.790 fueron familias de bajos ingresos que cumplieron su sueño de acceder a casa propia. Se inició la construcción de 30.103 unidades de vivienda, de estas 8.124 son Viviendas de Interés Social (VIS). En el año anterior también se licenciaron 41.004 unidades de viviendas, de las cuales 22.147 corresponden a vivienda de interés social. Del total de las viviendas iniciadas en Bogotá, el sector hábitat logró que el 99% de ellas se quedaran en Bogotá y no en los municipios aledaños. Así mismo, en la localidad de Usme, se inició la habilitación de suelo para adelantar la construcción de 10.000 viviendas para familias de bajos ingresos.

Los beneficios no fueron solo para las familias que adquirieron vivienda propia, también para aquellas que vivían en zonas de alto riesgo, con el programa ‘familias protegidas y adaptadas al cambio climático’ durante 2016, se logró que 1.000 hogares fueran reasentados en un lugar seguro.

De otra parte para mejorar la calidad de vida de los bogotanos, en la actualidad, 82 barrios están en proceso de legalización los cuales lograrán acceder a toda la oferta institucional e integrarse a la ciudad formal. Con el programa ‘Desmarginalizar’ encargado de generar mejoramientos integrales de barrios, 4.000 familias fueron beneficiadas con la intervención de fachadas en Ciudad Bolívar y San Cristóbal; además, cerca de 1.746 hogares fueron beneficiados con el mejoramiento de vivienda y a 1.000 hogares se les entregó su título de propiedad del inmueble. En 9 localidades se les mejoró vías, andenes y salones comunales.

En cuanto a la intervención del ‘Bronx’, se adelanta todo el proyecto de renovación urbana donde a futuro existirán desarrollos habitacionales y comerciales.

En cuanto a servicios públicos, miles de bogotanos volvieron a caminar por la noche en los 300 parques que ahora se encuentran iluminados con 80.237 nuevas bombillas instaladas. En cuanto a limpieza y cuidado de Bogotá, el año pasado se hicieron 54 operativos de remoción de publicidad visual ilegal con un total de 12.301 pendones y pasacalles retirados y 58 operativos de recolección de llantas que permitió la recolección de 51.201 neumáticos los caules eran un serio problema ambiental para la ciudad.

Así mismo, se retiraron 17.000 toneladas de basura del sistema de alcantarillado permitiéndonos preparar de mejor manera para la fuerte temporada invernal.

En la construcción y rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillado, el Distrito hizo la contratación histórica de $716.000 millones de pesos para el mejoramiento de esta infraestructura lo cual beneficiará a 2 millones de bogotanos.

Finalmente con inversiones que ascienden a $505.430 millones de pesos se logró la recuperación del sistema hídrico en ríos, quebradas, humedales y embalses, donde se destacan la recuperación de los espejos de agua de los humedales Jaboque y Juan Amarillo.

Lo anterior permite demostrar que la alcaldía de Enrique Peñalosa y el sector hábitat desarrollan una Bogotá Mejor Para Todos sus habitantes, mejorando su calidad de vida y bienestar.