Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Con el proyecto Habitando: Cultura en Comunidad se transforman espacios públicos de Ciudad Bolívar y San Cristóbal

Por: jagarzon
Publicado el: Agosto 2017

Son tres los parques que gracias al proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Habitando: Cultura en Comunidad se convierten en zonas de encuentro mediante intervenciones artísticas, culturales y deportivas.

Lugares como el mirador del barrio Montecarlo en San Cristóbal, y los parques Mirador y Altos de la Estancia en Ciudad Bolívar, se transforman en espacios públicos de encuentro los cuales están siendo adecuados en el marco de este proyecto, con el objetivo de promover la sostenibilidad del hábitat por parte de las comunidades que residen en ambas localidades.

Es así como a través de diversas acciones participativas Habitando: Cultura en Comunidad trabaja en la activación de estos espacios que antes de ser intervenidos con procesos artísticos, culturales y deportivos eran vistos por los ciudadanos como lugares de miedo o poco concurridos para los encuentros barriales, transformándolos ahora en lugares comunes para el disfrute de todos en el que se evidencia la apropiación y la re significación del espacio público.

 

El Mirador de MonteCarlo en San Cristóbal

Hace un mes aproximadamente, el proyecto Habitando y la comunidad de Montecarlo iniciaron una serie de acciones para intervenir este espacio y hacer de él  un lugar amigable y seguro. A pesar que es el único espacio verde con el que cuenta la comunidad, no era habitado ya que ahí se han presentado hechos de abuso, sin embargo ahora es un espacio diferente, pues no se reconoce por la realización de prácticas negativas, sino por el contrario es un nuevo espacio que facilita el encuentro familiar.

Entre las actividades desarrolladas para la adecuación y embellecimiento del mirador, están la elaboración de materas a partir de llantas,  la creación de juegos estacionarios en el piso, se realizó el mejoramiento de las bancas  y los columpios, de igual manera se realizó una jornada de siembra con árboles frutales y plantas aromáticas y el diseño de grafitis; acciones que revitalizaron este espacio y que generaron un sentido de pertenencia y apropiación entre la comunidad participante del proyecto Habitando.

Cabe resaltar que desde la intervención el mirador ha sido testigo de la realización de ollas comunitarias, la presentación de los colectivos culturales de la localidad,  eventos de celebración y clases de yoga entre otros.

 

Parque del barrio Mirador en Ciudad Bolívar

En el parque del barrio Mirador en Ciudad Bolívar, las actividades realizadas para propiciar la transformación y la apropiación del parque por parte de los habitantes de este sector, estuvieron enfocadas en el diseño y elaboración de un mural inspirado en aquellos aspectos positivos y representativos de la comunidad con los cuales quieren que sea identificada Ciudad Bolívar. Por ejemplo la diversidad cultural de la población del sector, los cuales provienen de diferentes zonas del país.

El concepto de este mural surgió en el marco de los talleres de formación de liderazgos que realiza el proyecto Habitando con los ciudadanos de la localidad.

Por su parte, los adultos mayores no quisieron quedarse atrás y participaron en la plantación de un jardín para el parque, dado su interés en desarrollar huertas en diferentes partes del sector y querer hacer de este un lugar púbico más agradable.

El parque del barrio Mirador ahora es escenario para la presentación de grupos artísticos e iniciativas culturales de Ciudad Bolívar.

 

Parque Altos de la Estancia en Ciudad Bolívar

El parque Altos de la Estancia colinda con los barrios Santa Viviana y Santo Domingo, pero la relación de sus habitantes de estos dos barrios está marcada por la ambivalencia, ya que no es un espacio que los vecinos frecuenten activamente porque es visto como un lugar peligroso. No obstante desde el proyecto Habitando: Cultura en Comunidad de la mano de los ciudadanos del sector, se está aprovechando la parte alta del parque como un espacio de reconocimiento para la producción, en la cual la comunidad está construyendo aproximadamente 30 huertas entre comunitarias e individuales.

Debido a la falta de espacios de encuentro en estos barrios, Habitando: Cultura en Comunidad ha visto el parque como un lugar digno para que la comunidad se reúna en torno a él, y empezar a generar la apropiación del parque Altos de la Estancia por parte de la comunidad para que finalmente lo contemplen como un lugar de encuentro.

Este proyecto continúa su desarrollo mediante la realización de cinco ciclos orientados por diversas estrategias como talleres intensivos de liderazgo, acompañamientos semanales en territorio a los colectivos culturales y la construcción participativa de estructuras móviles con programaciones culturales  que sirvan como puntos de encuentro. Así desde Habitando: Cultura en Comunidad se contribuye al proceso para que las comunidades de los barrios de origen informal, se apropien de los espacios públicos de las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

Tags: 

Filtro de noticias