Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Inicia implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS)

Por: pama
Publicado el: Enero 2017

La Secretaría del Hábitat da a conocer el Decreto que permitirá dar un manejo responsable de las basuras.

  • Entre los principales objetivos, se encuentra la solución del manejo, el tratamiento y la valorización de los residuos a largo plazo.
  • En cuanto a la población recicladora de oficio, se actualizará su censo y se les garantizará el acceso seguro a los residuos aprovechables.
  • Con este plan se contempla la ampliación de la prestación del servicio de aseo en las áreas rurales de la ciudad.

La Secretaría del Hábitat en conjunto con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), inicia la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), el cual dará un aprovechamiento integral a los residuos sólidos que produce Bogotá.

Uno de los objetivos será el de generar condiciones favorables en la población recicladora a partir de capacitaciones para el fortalecimiento técnico de su actividad, asistencia psicosocial, acceso a la seguridad social y a la sustitución de vehículos de tracción humana por vehículos adecuados y diseñados para el reciclaje.

El PGIRS inicia su ejecución a partir del Decreto 495 de 2016 y se constituye como la herramienta que regirá la política del manejo de los residuos sólidos de la ciudad durante los próximos 12 años.

Asimismo, este plan pretende reducir las 189.238 toneladas mensuales que ingresan actualmente al relleno sanitario de Doña Juana. “El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos busca aumentar el aprovechamiento de residuos sólidos a través de la implementación de separación en la fuente y de presentación diferenciada, con el fin de disminuir en un 6% las toneladas dispuestas en el relleno sanitario de Doña Juana”, explica Armando Ojeda, subdirector de servicios públicos de la Secretaría Distrital del Hábitat.

Dentro de las actividades que realizará el Distrito para la implementación del PGIRS, están las relacionadas con la regulación de la producción y consumo sostenible de los residuos, la sensibilización de los bogotanos, el mejoramiento en el mobiliario para la prestación diferenciada de los residuos, la instalación de cestas de basura en espacios públicos y el fortalecimiento de la recolección de basuras en áreas rurales, entre otros.