Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Conozca los servicios que presta la Secretaría Distrital del Hábitat

Por: jgiraldod
Publicado el: Junio 2017
La imagen es el logo de la Secretaría Distrital del Hábitat

La entidad da a conocer los servicios destinados para las personas y familias interesadas en adquirir vivienda, los vendedores de inmuebles y constructores

  • El propósito es hacer pedagogía a fin de que los ciudadanos se acerquen a la Secretaría del Hábitat y realicen los trámites puntuales de la entidad.
  • La Secretaría del Hábitat tiene además a disposición diversos canales de comunicación para resolver inquietudes de los ciudadanos, entre ellos, el punto de atención ubicado en la Carrera 13 #52 – 25, el teléfono 358 16 00 en las extensiones 1000 a 1003, el correo electrónico servicioalciudadano@habitatbogota.gov.co o a través de las redes sociales.

Bogotá, 23 de junio de 2017. (@habitatbogota). La Alcaldía de Enrique Peñalosa busca optimizar los trámites y servicios de las entidades del Distrito, por lo anterior da a conocer las competencias de la Secretaría del Hábitat, entidad que gestiona e implementa la política integral de vivienda y hábitat de Bogotá en sus áreas urbanas y rurales con enfoque en el ordenamiento territorial y protección ambiental, para mejorar la vivienda y el urbanismo en el Distrito Capital.
 
Dentro de los trámites y servicios de la Secretaría Distrital del Hábitat se encuentran el Programa Integral de Vivienda Efectiva (PIVE) y los subsidios existentes gracias al Pacto por la Vivienda en Bogotá del alcalde Peñalosa y el Gobierno Nacional. Además, las obligaciones de los vendedores (enajenadores) y arrendatarios de vivienda, junto con los trámites para expedir licencias de construcción con la Ventanilla Única para la Construcción (VUC).
 
Adquisición de vivienda
 
El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, durante su administración ha presentado a los bogotanos dos estrategias para facilitar el acceso a viviendas particularmente de vivienda social para las familias menos favorecidas.
 
PIVE
 
El más reciente fue el Programa Integral de Vivienda Efectiva (PIVE), que durante el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’ pretende entregar 4.000 viviendas de interés prioritario (VIP).
 
Para adquirir alguna de estas viviendas del PIVE, que es un arriendo con opción de compra para familias que no tienen posibilidades de acceder a un crédito hipotecario o un ahorro, el ciudadano interesado debe solicitar su cita en la página web https://www.habitatbogota.gov.co/pive y una vez asignada la cita, acercarse a la Secretaría del Hábitat, en caso de ser población víctima y vulnerable residente en Bogotá, con ingresos familiares menores a 2 salarios mínimos, que no tengan propiedades a su nombre y que no haya recibido subsidios de vivienda.
 
PACTO POR LA VIVIENDA ENTRE EL ALCALDE PEÑALOSA Y EL GOBIERNO NACIONAL
 
Una de las razones por las cuales se recuperó y mejoró el ritmo de la construcción de vivienda en los últimos 8 años en Bogotá ocurre gracias al ‘Pacto por la Vivienda en Bogotá’, suscrito entre el alcalde Enrique Peñalosa y el Gobierno Nacional, que destinó 80.000 subsidios de viviendas para superar el déficit habitacional de la ciudad.
 
De estos subsidios, en la actualidad 33.000 se encuentran disponibles y para acceder a ellos, la Secretaría del Hábitat ha dispuesto sus canales de atención para que los ciudadanos reciban información sobre los requisitos para acceder a los mismos. Estos subsidios de vivienda están dirigidos a personas o familias que deseen comprar vivienda de interés social y también que no sea de interés social.

Deberes de vendedores (enajenadores) y arrendadores de vivienda

La Secretaría Distrital del Hábitat, entre otras de sus funciones está la de inspección, vigilancia y control sobre las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades de anuncio, enajenación, captación de recursos y arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda en el Distrito Capital.
 
REGISTRO DE ENAJENADOR

Teniendo en cuenta que la Secretaría del Hábitat otorga el permiso de ventas, que permite al interesado promocionar, anunciar o desarrollar planes de vivienda, quien se encuentre interesado en dicha actividad debe solicitar ante la entidad el ‘Registro de Enajenador’, el cual se tramita por una sola vez y se entenderá vigente hasta que el interesado solicite su cancelación.

Para adelantar el trámite, el interesado deberá adjuntar el formato de solicitud de ‘Registro de Enajenadores’, si es persona natural, fotocopia del documento de identidad o si es persona jurídica, el registro de Cámara de Comercio.

MATRICULA DE ARRENDADOR

Las personas naturales o jurídicas que celebren más de 5 contratos de arrendamiento sobre uno o varios inmuebles destinados a vivienda, deben solicitar ante la entidad la ‘Matrícula de Arrendador’. El interesado deberá adjuntar el formato de solicitud, el Certificado de Registro Mercantil en el caso de personas naturales o Certificado de Existencia y Representación Legal cuando se trate de personas jurídicas, la relación de los inmuebles destinados a vivienda urbana, propios o de terceros, sobre los cuales se pretenda adelantar la actividad de arrendamiento o intermediación y las copias de los contratos de arrendamiento y de administración.

PARA CIUDADANOS: ¿QUÉ HACER EN CASO DE DEFICIENCIAS CONSTRUCTIVAS O EN CASO QUE EL ARRENDADOR NO LE EXPIDA COPIA DEL CONTRATO?

Todos los ciudadanos que hayan comprado una vivienda urbana y que éste presente alguna deficiencia constructiva o no tiene las características que le ofrecieron, debe acudir a la Secretaría del Hábitat y denunciar al enajenador (vendedor) de su vivienda, ya que el Distrito a través de esta entidad le ayuda a proteger sus derechos y le garantiza la reparación efectiva por los daños ocasionados en el inmueble.

Ahora bien, en el caso de los arrendatarios, cuando el arrendador no expida copia del contrato de arrendamiento, solicite depósitos para garantizar el cumplimiento del valor del canon de arrendamiento, cuando incrementen el valor del canon por encima del cien por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior o por la no expedición de los comprobantes de pago al arrendatario, entre otros, también el ciudadano tiene derecho a denunciar ante la Secretaría del Hábitat.

Ventanilla Única de la Construcción (VUC)

En la página web de la Secretaría del Hábitat a través de la Ventanilla Única de la Construcción (VUC) https://www.habitatbogota.gov.co/ventanillaconstruccion, se pueden realizar o radicar los trámites requeridos para el licenciamiento de urbanismo y construcción. Con esta plataforma, los constructores pueden simplificar, integrar y automatizar los trámites de licenciamiento de la construcción en Bogotá. 

Para obtener mayor información, puede consultar:

Facebook

Twitter

Instagram

Filtro de noticias