Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Bogotá sale del estancamiento en venta de viviendas

Por: pama
Publicado el: Febrero 2017
En 31% aumentó el total de la venta de viviendas en Bogotá tras 5 años de estancamiento.

En 31% aumentó el total de la venta de viviendas en Bogotá tras 5 años de estancamiento.

  • En 293,8% aumentó la venta de viviendas de interés prioritario (VIP).
  • En 21,9% aumentó la venta de viviendas de interés social (VIS).
  • El aumento de la venta de viviendas obedece al ‘Pacto por la Vivienda en Bogotá’ suscrito entre el alcalde Enrique Peñalosa y el Gobierno Nacional.

Tras cinco años de caídas consecutivas, en 2016 las ventas de vivienda en Bogotá crecieron a tasas de dos dígitos, según lo reportó La Galería Inmobiliaria. La vivienda social fue el gran motor de las ventas de vivienda nueva en la capital de la República.

Gracias a la política de adquisición de vivienda, emprendida por el alcalde Enrique Peñalosa y el Gobierno Nacional que busca mejorar la calidad de vida de los bogotanos Durante el año pasado (2016) se vendieron 33.925 viviendas nuevas en la ciudad, por un valor de 7,2 billones de pesos, lo que significa un crecimiento del 31% con respecto al año anterior.  En este periodo se alcanzó el nivel más alto en ventas de vivienda social de los últimos 6 años con un total de 19.372 unidades vendidas y un crecimiento anual del 67,4%.

Dentro de la vivienda social sobresalió el notorio crecimiento en las ventas de viviendas de interés prioritario (VIP) que aumentaron 293,8% hasta alcanzar 7.774 unidades para los hogares menos favorecidos. También se registró un robusto crecimiento en el segmento de la vivienda de interés social (VIS), de la cual se vendieron 11.598 unidades con una variación anual del 21,9%.

“En los últimos años miles de familias de ingresos bajos y medios debieron salir de la ciudad hacia los municipios de la Sabana debido a la muy escasa oferta en nuestra ciudad. El aumento registrado en las ventas de vivienda confirma que el ‘Pacto por la Vivienda’ de la Administración Peñalosa y el Gobierno Nacional está funcionando y que tanto constructores como compradores volvieron a ver posibilidades reales de construir y comprar vivienda en Bogotá”, afirmó la Secretaria Distrital del Hábitat, María Carolina Castillo.

De acuerdo con la funcionaria, los positivos resultados alcanzados en 2016 se explican por las acciones tomadas para restablecer la seguridad jurídica en el sector de la construcción, los avances importantes en la reducción de los tiempos para la aprobación de licencias, y al compromiso de aumentar el suelo disponible para construcción mediante la aprobación de nuevos planes parciales.

“Las condiciones están dadas para que en 2017 la construcción y venta de vivienda mantengan su dinamismo y sigamos viendo inicios de obra de proyectos por toda la ciudad como lo vimos en 2016. Estimamos que este año se inicie la construcción de cerca de 40 mil viviendas, que no sólo contribuirán a transformar la vida de los capitalinos, sino que también serán un gran estímulo para la economía de la capital. La construcción de estas nuevas viviendas elevaría a 240 mil el número de ocupados en construcción” concluyó la funcionaria.