Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

En 225,3% aumentó el área licenciada de viviendas de interés social (VIS) y prioritario (VIP) en Bogotá

Por: jorgeivan
Publicado el: Abril 2017
Imagen desde el aire de edificios para viviendas de interés social y prioritario en Bogotá

En enero se licenciaron 2.500 unidades de vivienda, de las cuales 1.822 correspondieron a vivienda de interés social (VIS).

  • Del total de 224.069 metros cuadrados licenciados, 181.043 fueron destinados para vivienda en de enero de 2017.
  • En cuanto a viviendas de interés prioritario (VIP), se licenciaron 1.189 unidades en el primer mes del año.
  • Las cifras fueron dadas a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Bogotá, 18 de abril de 2017 (@habitatbogota). No para de crecer la demanda para acceder a vivienda en Bogotá. La gestión del suelo que adelanta la Secretaría del Hábitat, la construcción y el licenciamiento de nuevas unidades de vivienda en la ciudad van en aumento constante desde que el alcalde Enrique Peñalosa inició su administración. Según cifras del DANE, en Bogotá en el mes de enero (2017), el área licenciada para viviendas de interés social (VIS) e interés prioritario (VIP) aumentó en 225,3% comparado con el mismo mes del año anterior (2016).

Las cifras indican que en Bogotá se licenciaron 224.069 metros cuadrados, de los cuales 181.043 fueron destinados para viviendas. De las 2.500 unidades licenciadas para vivienda en Bogotá, el 73% corresponden a vivienda de interés social y 27% a viviendas no VIS.

El aumento de las unidades licenciadas en vivienda VIS en el arranque del año (238% más), está explicado por el extraordinario comportamiento de las unidades licenciadas de vivienda de interés prioritario (VIP). Bogotá con 1.189 unidades, representó el 72,5% del total de unidades VIP en el país en el primer mes del año 2017.

“Mejorar la calidad de vida de los bogotanos es una prioridad para el alcalde Enrique Peñalosa y una de las maneras empleadas es buscar fórmulas para que los ciudadanos cumplan su sueño de tener casa propia. Por ello es una gran noticia mencionar que en tan solo el mes de enero se licenciaron 2.500 unidades de viviendas, 1.822 VIS y 678 No VIS, las cuales son cifras importantísimas para una ciudad que tiene un déficit habitacional”, dice María Carolina Castillo, secretaria distrital del hábitat.

Licenciamiento*

De acuerdo al decreto 1469 de 2010 se define como “la autorización previa para desarrollar edificaciones, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, los Planes Especiales de Manejo y Protección de Bienes de Interés Cultural, y demás normatividad que regule la materia. En las licencias de construcción se concretarán de manera específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación, en el caso de Bogotá lo aprueba una curaduría urbanas”.