Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

¡Gracias a ti reciclador!

Por: pama
Publicado el: Marzo 2017

En Bogotá son 21.951 las personas que se dedican a la labor del reciclaje, contribuyendo con su valiosa labor a mejorar el medio ambiente.

  • Este 1 de marzo se conmemoró el día del reciclador de oficio.
  • Al día un bogotano produce en promedio 0.8 kilogramos de residuos.
  • En 1.429 bodegas distribuidas en toda la ciudad, los recicladores de oficio recopilan los residuos.
  • El último año, la ciudad produjo 2’689.831 toneladas de basura. Del total de estos residuos el 14.62% se aprovecha.

Bogotá cuenta con 21.951  recicladores de oficio, los cuales logran separar de la fuente y aprovechar el 14.6% de las 2’689.831 toneladas de basura anuales que produce la ciudad. De esa cifra, 6.935 pertenecen a algún tipo de organización o agremiación.

Así mismo, la ciudad cuenta con 1.429 bodegas en los que los recicladores de oficio se dedican a la labor del reciclaje, contribuyendo con su valiosa labor a mejorar el medio ambiente. 

Para resaltar su labor, la administración del Alcalde Enrique Peñalosa a través de la Secretaria del Hábitat y la UAESP conmemoró su día a través de redes sociales invitando a que ciudadanos reconocieron su labor en las redes sociales con la etiqueta #GraciasATiReciclador.

La etiqueta fue tendencia todo el día y artistas, funcionarios públicos, empresas privadas, la ANDI Bogotá, periodistas y ciudadanos en general se sumaron a la convocatoria.

Sin embargo, la jornada de separación en la fuente se extenderá hasta el 8 de marzo con el fin de entregar los residuos separados a las organizaciones de recicladores y así facilitar su arduo oficio. 

“Tenemos que reconocer ese arduo trabajo de los recicladores, son unos héroes ambientales urbanos, gracias a ellos el 14 por ciento de los residuos que se producen en la ciudad son aprovechable efectivamente. Esperamos llegar al cabo de estos 4 años al 20 por ciento del aprovechamiento. Sin embargo quiero hacer un llamado a los usuarios pues, esa tarea tan importante que hacen los recicladores es más fácil si tomamos  conciencia de hacer separación en la fuente”, comenta María Carolina Castillo, secretaria distrital del hábitat.

Entre los artistas que felicitaron a los recicladores de oficio, estuvieron la modelo Claudia Bahamón quien anotó “un mensaje de agradecimiento para todos los recicladores de Bogotá, gracias por su lucha diaria, por ayudarnos a conservar el medio ambiente”.

Johanna Cure, la protagonista de la telenovela ‘Polvo Carnavalero’, también reconoció la labor de los recicladores de oficio “un mensaje de agradecimiento a todos los recicladores que hacen esa bonita y admirable labor. ¡Gracias! Yo soy partidaria de que nosotros también tenemos que hacer su trabajo muchísimo más fácil y a veces no lo hacemos. De todo corazón, mi admiración a ustedes”.

El cantante y compositor Gusi dijo “gracias a ti reciclador, felicidades por tu día, por mantener nuestra ciudad limpia y bonita.

En el mismo sentido el destacado cantante de música popular Alzate felicitó a los recicladores de oficio “¡Gracias reciclador por ser un héroe ambiental! Los quiero mucho por quererme a mí y les mando un súper abrazo.

Hasta Jorge Barón, del ‘Show de Las Estrellas’, envió su ‘patadita de la buena suerte’ a los recicladores de oficio.

La razón por la cual se conmemora este 1 de marzo el día del reciclador de oficio, ocurre luego que en la Universidad Libre de Barranquilla hace 25 años a 11 de estas personas las torturaran y asesinaran para comercializar sus cuerpos con fines científicos.

 

 

Filtro de noticias