Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

‘Guaque’ se toma los colegios de Bogotá

Por: jlampream
Publicado el: Noviembre 2017
  • 7.800 jóvenes estudiantes ya son multiplicadores de buenas prácticas para el manejo y consumo del agua.
  • La Secretaría del Hábitat viene realizando esta tarea en las instituciones educativas de la ciudad.

Bogotá, 27 de noviembre de 2017. (@habitatbogota).  Con el objeto de cuidar los páramos, represas, lagunas, ríos y fuentes hídricas, la Secretaría Distrital del Hábitat capacitó, en lo que va corrido del año, a más de 7.800 estudiantes en las 20 localidades de la ciudad.

Con Guaque, personaje de la Secretaría del Hábitat,  alumnos y profesores reciben orientación mediante una obra de teatro que les enseña la forma de cuidar y preservar el agua: cerrar bien las llaves durante el cepillado,  no dejar goteando las llaves, hacer duchas cortas, reutilizar el agua, no arrojar basuras y un adecuado manejo de residuos,  son algunas de las enseñanzas de la Secretaría del Hábitat a los menores de edad.

Guaque  es un Frailejón, su nombre significa en lengua Muisca compañero o montaña fuerte, es el personaje nacido en el páramo de Sumapaz que se utiliza para contarle a los niños y niñas las funciones que cumplen estas plantas en la conservación del agua, su relación ecológica con el páramo y la importancia de preservar este ecosistema, clave para el abastecimiento y conservación de agua en Bogotá.

Entre las buenas prácticas que promueve la capacitación con Guaque están la forma de reutilizar el agua, reforestar, reciclar y recoger los residuos .  Con la estrategia Guaque y los amigos del agua se concientiza a la futura generación sobre el valor del vital líquido.

Los 7.800 estudiantes capacitados son multiplicadores y ayudan a llevar el mensaje: no es suficiente limpiar o consumir responsablemente. Los niños, los padres y toda la ciudadanía se debe involucrar con el tema.

El compromiso de la administración de Enrique Peñalosa es descontaminar el río Bogotá, pero se requiere de la ayuda y participación de todos los habitantes de la Bogotá urbana y rural.

En las últimas horas Guaque capacitó 360 estudiantes de la Institución Educativa Marsella, de la localidad de Kennedy,  quienes adquirieron el compromiso de hacer un consumo responsable del agua.

 

Filtro de noticias