Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Este fin de semana se superará la crisis de las basuras: Guillermo Herrera Castaño, secretario del Hábitat

Por: john.lamprea
Publicado el: 08 Febrero 2018
Logo Secretaría del Hábitat

Más de 15.000 toneladas de basuras recogidas desde el inició de la emergencia sanitaria.

Bogotá, 8 de febrero de 2018. (@HabitatBogota). Tras una semana de trabajo ininterrumpido, el Distrito, en cabeza del alcalde mayor Enrique Peñalosa, ha dispuesto más de 150 vehículos operando las 24 horas del día para superar la emergencia ambiental y sanitaria que ocasionó el paro de algunos integrantes de Aguas de Bogotá.

“Nos queda el último esfuerzo para resolver esta crisis que, como se ha comprometido el alcalde Enrique Peñalosa, será superada este fin de semana”, afirmó Guillermo Herrera Castaño, secretario distrital del Hábitat. De acuerdo con el último reporte en las 12 localidades* que resultaron afectadas fueron recogidas 3.262 toneladas. 

“Podemos dar un parte de tranquilidad de que ya, con esta capacidad de recolección por encima de las 3.000 toneladas diarias nos queda el último esfuerzo”, dijo el funcionario.

El Secretario del Hábitat advirtió que el Distrito seguirá trabajando y mejorando la capacidad operativa hasta cumplir la meta, ya que el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger) sigue identificando puntos generadores de basura en la ciudad.

“Ya pudimos normalizar localidades como Engativá”, donde hubo actos de alteración del orden público que retrasaron la operación, manifestó el secretario, quien agregó que, los actos de vandalismo retrasan la recolección de basuras, además de alterar y afectar a los residentes.

El Distrito continúa con la normalización del servicio de recolección, barrido y limpieza antes de que entre a operar el nuevo esquema de aseo este 12 de febrero. Por ello en Engativá, San Cristóbal, Santa Fe y Rafael Uribe Uribe se concentra la operación de recolección ya que son las localidades que generan mayor producción de residuos, lo cual no quiere decir que se encuentren en situación crítica.

Durante la emergencia sanitaria, el Distrito al encontrar bloqueada por los actos vandálicos el 80% de la flota de camiones recolectores de basura, inició labores con apenas 29 camiones el pasado jueves, posteriormente el viernes aumentó a 40 , el sábado a 94, el domingo a 120 y ya cuenta con 150 camiones compactadores y recolectores, “Eso nos permite recoger más de 3.000 toneladas diarias, cuando se generan en promedio 2.700 (en las 12 localidades) y eso nos permite atacar el rezago”, indicó Herrera Castaño.

Sobre la posible vinculación de los empleados de Aguas de Bogotá a los nuevos operadores que en adelante prestarán el servicio de aseo en la ciudad, el Distrito ha dicho que “no cierra las puertas a las personas de bien” y agradeció a quienes pese al paro continuaron sus labores al servicio de la ciudadanía. En la actualidad hay 500 personas que presentaron sus hojas de vida y 1.200 más están en proceso de evaluación debido a los desmanes. 

Finalmente, el llamado a la ciudadanía que hace el Distrito es solicitar a los bogotanos perseverar con el reciclaje y normalizar la disposición de residuos en las calles, de acuerdo con los horarios establecidos de recolección de basuras.

*Localidades afectadas: Antonio Nariño, Barrios Unidos, Candelaria, Chapinero, Engativá, Fontibón, Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Teusaquillo y Usme.

Filtro de noticias