Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Su sueño y el de su familia de tener casa propia puede hacerlo realidad

Usted puede ser acreedor de uno de los 80 mil subsidios disponibles para acceder a Viviendas de Interés Prioritario (VIP) para ahorradores y de Interés Social (VIS) nuevas, no usadas, gracias al pacto de vivienda que suscribieron en marzo de 2016, el alcalde Enrique Peñalosa y el Gobierno Nacional, para tener una 'Bogotá Mejor Para Todos'.

De esta forma, usted y su familia mejoran la calidad de vida al pasar de arrendadores a propietarios, con condiciones en las que podrán disfrutar de una vivienda rodeada de parques, alamedas, ciclo vías y centros de atención a la infancia y al adulto mayor. Los subsidios están dirigidos a personas o familias que devengan desde un salario mínimo mensual vigente, es decir para hogares que devengan más de $737.717 pesos.

Los 80 mil subsidios están destinados a Vivienda de Interés Social (VIS), Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y vivienda en general o No VIS.

Si está interesado en adquirir vivienda, estas son algunas de las modalidades a las que se puede postular, recuerde: No es vivienda gratis.

 

MI CASA YA
AHORRADORES

Requisitos

Podrán ser beneficiarios del programa los hogares que:

Tengan ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes. (Ingresos inferiores a $1'475.434, un millón cuatrocientos setenta y cinco mil cuatrocientos treinta y cuatro pesos). No sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional. No hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés. Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.

 

Beneficios

Los beneficios que recibirán los hogares en el marco del programa son:

A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,6 Salarios mínimos legales vigentes ($1'103.128), el subsidio a asignar es de 30 salarios mínimos legales vigentes ($22'131.510) y familias con ingresos mayores a 1.6 salarios mínimos legales vigentes y hasta 2 salarios mínimos legales vigentes ($1'.475.434), el subsidio a asignar es de 25 salarios mínimos legales vigentes ($18'442.925). Recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos porcentuales de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda. Los beneficios antes señalados deberán aplicarse en la adquisición de las viviendas que se ejecuten dentro de los proyectos seleccionados en desarrollo del programa. El valor de cada vivienda no podrá superar los 70 Salarios mínimos legales vigentes ($51'640.190).

  • Aportar para la adquisición de la vivienda el ahorro equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir aproximadamente ($2'414.000) dos millones cuatrocientos catorce mil pesos, suma que podrá acreditarse como requisito para la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda. En el evento que en el proyecto existan entidades otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda diferentes a Fonvivienda o a las Cajas de Compensación Familiar, el ahorro del hogar puede disminuir hasta el 2% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente ($965.000) novecientos sesenta y cinco mil pesos.
  • Cuenten con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
  • No hayan sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

 


 

MI CASA YA
CUOTA INICIAL

Este programa está dirigido a hogares con ingresos superiores a 2 y hasta 4 Salarios mínimos legales vigentes ($1'475.434 - $2.950.868) a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a 70 Salarios mínimos legales vigentes ($51'640.190) e inferior o igual a 135 Salarios mínimos legales vigentes ($99'591.795), y subsidiará además la tasa de interés del crédito hipotecario de 4 puntos. La tasa de interés bajaría del 12,5% al 8,5%.

 

Requisitos

• Ingresos de su hogar superiores a 2 Salarios mínimos y hasta 4 Salarios mínimos ($1'475.434 - $2.950.868).
• Que no sean propietarios de vivienda.
• Que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni de cobertura de tasa de interés.
• Que cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado).
• Que pretendan adquirir una vivienda cuyo valor con sea superior a 70 Salarios mínimos ($51'640.190) e inferior o igual a 135 Salarios mínimos ($99'591.795), en los departamentos que sean objeto del programa.
• Nota: No aplica y no son acumulables, el subsidio de caja de compensación y el subsidio distrital de vivienda.

 


 

MI CASA YA
SUBSIDIO A LA TASA DE INTERÉS VIS

Este subsidio facilita la adquisición de vivienda nueva, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir ($99'591.795) noventa y nueve millones quinientos noventa y un mil setecientos noventa y cinco pesos.

El subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional le ayuda a los colombianos a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.

 

Requisitos

Al beneficio de subsidio a la tasa de interés pueden acceder los ciudadanos que cuenten con un ingreso familiar mensual de hasta 8 Salarios mínimos ($5'901.736), que no sean propietarios de vivienda en el territorio Nacional y que no hayan sido beneficiarios alguna vez con el subsidio a la tasa de interés. El hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 5 puntos si la vivienda no supera los 70 Salarios mínimos ($51'640.190) y de 4 puntos si la vivienda no supera los 135 Salarios mínimos ($99'591.795). Los hogares interesados solo deben solicitar el beneficio de tasa de interés en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito.

 

Otros aspectos que debe conocer sobre el subsidio a la tasa de interés:

• El subsidio a la tasa de interés se hará efectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin.
• Es para viviendas cuyo valor de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito sea de hasta 135 Salarios mínimos ($99'591.795). (Vivienda de Interés Social).
• Los establecimientos de crédito deben informar a los potenciales deudores de crédito y locatarios de leasing habitacional acerca de las condiciones de acceso, vigencia y terminación anticipada del beneficio que ofrece el Gobierno Nacional. En los respectivos extractos mensuales los establecimientos de crédito informarán claramente el valor del beneficio de la cobertura de tasa de interés.

 


 

NO VIS

Este subsidio a la tasa que hace parte de 'Mi Casa Ya - Subsidio a la Tasa de Interés' puede ser utilizado para la adquisición de viviendas nuevas urbanas con precio mayor a 135 Salarios mínimos ($99.591.795) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($247'135.195).

El hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 2.5 puntos. La tasa de interés bajaría del 12,5% al 10%.

 

Requisitos

No haber sido beneficiario de ninguna de los subsidios a la tasa de interés ofrecidos por el Gobierno nacional anteriormente. Comprar una vivienda nueva urbana con precio mayor a 135 salarios mínimos ($99'591.795) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($247'135.195). El trámite se podrá adelantar directamente en la entidad financiera de su preferencia o el Fondo Nacional del Ahorro una vez se cuente con toda la reglamentación.

 


 

      Causales de no asignación para todos los subsidios

      • Falsedad en información o documentos. Esto le aplicaría una sanción de 10 años.
      • Uso de subsidio en otra vivienda. Esto le aplicaría una sanción de 2 años.
      • Renuncia voluntaria al subsidio. Esto le aplicaría una sanción de 1 año.
      •  

       

      Normatividad

      Decreto 0428 de 2015
      Por el cual se implementa el Programa de Promoción de Acceso a la Vivienda de Interés Social - 'Mi Casa Ya'.

      Circular informativa
      Para constructores o vendedores de vivienda que ofertan en el marco del programa 'Mi Casa Ya'.

       


       

      Preguntas frecuentes

       

      ¿Si mis ingresos son de 1 millón y los de mi esposo también, podemos postularnos juntos para Mi Casa Ya?

      Sí. Para ser beneficiario del programa se tiene en cuenta los ingresos del hogar y que los mismos sean superiores a 2 salarios mínimos legales vigentes ($1.475.434) y hasta 4 salarios mínimos legales vigentes ($2.950.868), y en este caso, los ingresos suyos y los de su esposo sumarían $2.000.000, permitiéndoles postularse.

       

      ¿Si mis ingresos son de 2 millones y los de mi esposo también, puedo postularme yo sola para Mi Casa Ya?

      No. Para ser beneficiario del programa se tienen en cuenta los ingresos del hogar y que los mismos sean superiores a 2 salarios mínimos legales vigentes ($1.475.434) y hasta 4 salarios mínimos legales vigentes ($2.950.868), y en este caso, los ingresos suyos y los de su esposo sumarían $4.000.000, impidiendo que usted sola pueda postularse.

       

      ¿Con esta medida se puede comprar vivienda usada?

      No. Es sólo para la compra de vivienda nueva. Puede ser casa o apartamento en zona urbana.

       

      ¿Cómo se elegirá a los beneficiarios?

      Por demanda hasta que se agoten los subsidios. Al igual que en el programa 'Casa Ahorro' y en el de subsidio a la tasa, 'Mi Casa Ya' funciona con el sistema de "primer llegado, primer servido". No hay sorteos y las personas no tienen que estar inscritas previamente en alguna entidad del Estado.

       

      ¿Cuál es el trámite que deberán hacer las familias interesadas?

      El hogar interesado en acceder al programa 'Mi Casa Ya', debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de su preferencia, que tenga un valor superior a 70 salarios mínimos legales vigentes ($51'640.190) e inferior o igual a 135 salarios mínimos legales vigentes ($99.591.795). Puede elegir la que mejor le convenga en el proyecto que más le llame la atención. Una vez decida qué vivienda comprar se acerca a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro y tramitar el crédito hipotecario.

       

      ¿Se puede comprar cualquier vivienda que no supere los valores establecidos por el programa, o es solo para proyectos específicos?

      No hay proyectos específicos. El hogar interesado y que cumpla con los requerimientos del programa podrá comprar cualquier vivienda nueva que tenga un valor superior a 70 salarios mínimos legales vigentes ($51'640.190) y que no supere los 135 salarios mínimos legales vigentes ($99'591.795), y que cumpla con los requisitos técnicos en el marco del programa.

       

      ¿En cuánto me baja la cuota mensual si me acojo al programa 'Mi Casa Ya'?

      La cuota mensual bajará aproximadamente en un 30% y un 40%.

       

      ¿Si tengo un subsidio de vivienda aprobado en mi caja de compensación pero no lo he usado, puedo postularme a los beneficios de 'Mi Casa Ya'?

      En este caso, como ya tiene el subsidio de la caja de compensación familiar, usted no podría aplicar al programa 'Mi Casa Ya', pero podría usar dicho subsidio más el beneficio de la cobertura a la tasa de interés, lo que significaría una disminución en un 30% - 40% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.

       

      ¿Si yo no tengo casa pero mi esposo sí, podemos aplicar a este programa?

      No. El programa está dirigido a hogares sin vivienda propia.

       

      ¿Los trabajadores informales también pueden aplicar?

      Sí.

       

      ¿Si yo vivo solo (no tengo esposo ni hijos) puedo aplicar? O solo es para familias?

      Sí puede aplicar. El programa también beneficia a hogares unipersonales.

       

      ¿Puedo arrendar la vivienda que compre a través de 'Mi Casa Ya' o debo habitarla por cuánto tiempo?

      Según la norma vigente, el beneficiario del programa debe habitar la vivienda mínimo por 10 años.

       

      ¿Cómo acceder al Subsidio Distrital de Vivienda?

      1. Acérquese a la Secretaría Distrital del Hábitat ubicada en la Carrera 13 # 52 - 25 en Bogotá.
      2. Realice el proceso de inscripción. No olvide traer cédulas de ciudadanía de los aspirantes a la vivienda, y en caso de tener hijos, las tarjetas de identidad para los mayores de 7 años y el registro civil para los menores de 6 años.

       

      Recuerde

      • Tener un ahorro de $2’413.089 pesos aproximadamente (5% del valor de la vivienda) que deberá ser certificado por la entidad financiera donde esté depositado su ahorro.
      • Tener el certificado de las cesantías, ahorros programados o donaciones.
      • No devengar más de $1'.475.434 o 2 salarios mínimos legales vigentes por persona o grupo familiar.
      • Tener un cédito bancario pre aprobado.

       

      Nota: si usted es víctima del conflicto armado, traer el certificado que exige la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

      En caso de necesitar reubicación por encontrarse en una zona de alto riesgo, dirigirse a la Caja de Vivienda Popular.

       

      Conozca la oferta de vivienda vigente en Bogotá