Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La Alcaldía de Bogotá llega con tres Estructuras Móviles para la cultura y la construcción de comunidad en Ciudad Bolívar y San Cristóbal

Por: john.lamprea
Publicado el: 21 Marzo 2018
Estructura móvil

Este 24 y 25 de marzo la estrategia distrital Habitando Cultura en Comunidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, realizará el lanzamiento de tres escenarios, para el encuentro comunitario y  la apropiación del espacio público denominadas Estructuras Móviles.

Este es el resultado de un proceso que viene adelantando la estrategia Habitando desde hace 11 meses con los ciudadanos de  San Cristóbal y Ciudad Bolívar; el cual promovió la apropiación del espacio público de la mano de los líderes comunitarios, vinculándolos a  procesos de autogestión para el mejoramiento integral de sus barrios desde el arte y la cultura, dando como resultado la trasformación de sus entornos a través de las Estructuras Móviles.

Dos de estas Estructuras se ubicaran en Ciudad Bolívar, respectivamente en el barrio Santa Viviana y en el Parque Illimaní barrios Paraíso y Mirador, la tercera  se ubicará en el Bosque de Eucaliptos del barrio Aguas Claras en San Cristóbal.

Dentro del proceso de apropiación del espacio público, la estrategia Habitando  propuso las Estructuras Móviles como espacios híbridos de encuentro que permitirán articular actividades culturales como talleres, presentaciones, ensayos, exposiciones o bazares de productos culturales. En este espacio abierto para todos los grupos etarios de la comunidad, también se podrán realizar actividades físicas y recreativas.

Cabe anotar que estas estructuras estarán construidas con andamios certificados y cuentan con un sistema modular de armado con capacidad para ser montadas y desmontadas, de esta manera se pondrán a circular por los diversos lugares de los territorios de  San Cristóbal y Ciudad Bolívar, pensando en el disfrute para todos los habitantes.

Por otro lado, en el marco del aprendizaje de este proceso, se pudo establecer que la instalación de las Estructuras ha generado gran impacto en las comunidades, ya que activaron el entorno inmediato de la zona que rodea las estructuras dotándolas de sentido e interviniéndolas artísticamente. Así es como en el Parque Illimaní realizaron un EcoParque con materiales reciclables, en Santa Viviana adecuaron el espacio con un domo de guaduas y artefactos lúdicos sonoros, y finalmente en el Bosque de Eucaliptos construyeron un vagón móvil con espacios para la lectura complementando la Estructura móvil de este lugar.

Las intervenciones de los entornos mencionadas anteriormente, fueron el resultado de los talleres de arquitectura emocional y arquitectura lúdica impartidos respectivamente por las artistas Angélica Teuta y Adriana Rojas y se convirtieron en un proyecto comunitario en el que las personas materializaron las utopías sobre el territorio.

Durante todo el día del 24 y 25 de marzo se realizarán las actividades de inauguración de estas Estructuras Móviles en las siguientes ubicaciones:

1. San Cristóbal

Fecha: Sábado 24 de marzo 2018

Hora: 10:00 am – 6:00 pm

Lugar: Bosque de eucaliptos, Diagonal 13B sur con Carrera 19B Este (al lado del jardín infantil San Jerónimo del Yuste

 

2. Ciudad Bolívar Parque Ilimaní

Fecha: Domingo 25 de marzo 2018

Hora: 10:00 am – 6:00 pm

Lugar: Parque Illimaní carrera 27 con calle 72 C Sur

 

3. Ciudad Bolívar Barrio Santa Viviana

Fecha: Domingo 25 de marzo 2018

Hora: 10:00 am – 6:00 pm

Lugar: Barrio Santa Viviana  - Carrera 75c # 75d sur (Calle de las monjas)

Filtro de noticias